Seguir en Facebook
TLC incrementaría oportunidad de inversio entre Corea del Sur y Guatemala
TLC incrementaría oportunidad de inversio entre Corea del Sur y Guatemala Foto: AGN

Guatemala, Marzo 7 del 2016.- El comercio entre Guatemala y Corea del Sur ha bajado de forma considerable entre el 2014 y 2015, sin embargo la situación puede cambiar con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

De no llegar a un acuerdo, el comercio puede continuar cayendo con respecto a las compras como en el caso del azúcar pues países de competencia como Australia ya tiene un TLC vigente desde el 2014. Guatemala paso de vender US$293 millones en 2014 a US$114.5 millones en 2015.

Las importaciones también mostraron una baja pero de forma moderada.

El 26 de febrero concluyó el tercer TLC entre Corea del Sur y Guatemala. Actualmente se trabaja en los avances de productos específicos de comercio, situación que se puede definir en los últimos días del mes de marzo y el primeros de abril.

Además  En negociación de TLC con Canadá

El embajador Lee Woonho de Corea del Sur asegura que el TLC es un método donde todos los países ganan además de que su país y Centroamérica tienen una estructura de comercio complementaria y eso no afectaría las industrias internas.

Otro tema de discusión es el tema de apertura pues dicho país pide hasta un 90% pero los centroamericanos consideran que se puede permitir hasta un 70% de productos.

En ese punto el viceministro de Comercio Exterior, Enrique Lacs, explica que se han visto buenos consensos entre los países y la región para plantear la desgravación arancelaria y ya fue entregada una propuesta.

Por su parte el embajador de Corea opina que el acuerdo impulsará el comercio entre ambas regiones además de incrementar la oportunidad de inversiones y cooperación económica.

Además  DPI sería único requisito para ingresar al sur de México

Comments

comments

No hay comentarios