Seguir en Facebook
TLC incrementaría oportunidad de inversio entre Corea del Sur y Guatemala
TLC incrementaría oportunidad de inversio entre Corea del Sur y Guatemala Foto: AGN

Guatemala, Marzo 7 del 2016.- El comercio entre Guatemala y Corea del Sur ha bajado de forma considerable entre el 2014 y 2015, sin embargo la situación puede cambiar con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

De no llegar a un acuerdo, el comercio puede continuar cayendo con respecto a las compras como en el caso del azúcar pues países de competencia como Australia ya tiene un TLC vigente desde el 2014. Guatemala paso de vender US$293 millones en 2014 a US$114.5 millones en 2015.

Las importaciones también mostraron una baja pero de forma moderada.

El 26 de febrero concluyó el tercer TLC entre Corea del Sur y Guatemala. Actualmente se trabaja en los avances de productos específicos de comercio, situación que se puede definir en los últimos días del mes de marzo y el primeros de abril.

Además  Documentos revelarían presiones a UE para aceptar productos de EE.UU

El embajador Lee Woonho de Corea del Sur asegura que el TLC es un método donde todos los países ganan además de que su país y Centroamérica tienen una estructura de comercio complementaria y eso no afectaría las industrias internas.

Otro tema de discusión es el tema de apertura pues dicho país pide hasta un 90% pero los centroamericanos consideran que se puede permitir hasta un 70% de productos.

En ese punto el viceministro de Comercio Exterior, Enrique Lacs, explica que se han visto buenos consensos entre los países y la región para plantear la desgravación arancelaria y ya fue entregada una propuesta.

Por su parte el embajador de Corea opina que el acuerdo impulsará el comercio entre ambas regiones además de incrementar la oportunidad de inversiones y cooperación económica.

Además  Corea del Sur. Muerte de ex presidente podría ser un suicidio

Comments

comments

No hay comentarios