Seguir en Facebook
Emisión de bonos podría ser condicionado por el Congreso
Emisión de bonos podría ser condicionado por el Congreso Foto: AGN

Guatemala, Febrero 24 del 2016.- El dinero que pidió el Ejecutivo será estudiado para cambiar el rumbo hacia necesidades del Gobierno.

La emisión de Q1.633 millardos por medio de la iniciativa 5023 que el Organismo Ejecutivo solicitó para sustituir préstamos y otras fuentes de financiamiento para entidades que se quedaron cortas por el presupuesto de 2016 no es apoyado por parte de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Víctor Martínez, contempla la posibilidad de cambiar el rumbo del bono solicitado por el OE a las necesidades del Gobierno con respecto al Banguat pero indica que el destino del dinero deberá ser muy específico y claro para temas de salud, educación, seguridad o alimentos para enfrentar la sequía.

Además  Jimmy Morales enfrentará una crisis fiscal aguda en primer año de gobierno: ICEFI

Martínez estudiará la opción así como la de liberar el resto de bonos que ya están contemplados en el presupuesto.

Una de las conclusiones del debate por los Bonos se debe que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no podrá recaudar lo esperado. Los cálculos de la brecha fiscal son de entre Q2.4 y Q3.4 millardos, razón por la cual requirieron el dinero comentó Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Agregó también que antes de someterse a una nueva deuda es necesaria la recuperación de la SAT.

El diputado Carlos Barreda también está de acuerdo con Martínez en que no debe haber más Bonos, menos cuando se les pide cambiar las fuentes de financiamiento. Reconoce también que no se llegará a la meta de recaudación.

Además  Aumento para jubilados se publicó en Diario Oficial

Jairo Flores, Presidente de la Comisión de Finanzas, habló sobre la propuesta de contención de gastos que recién envió a todas las entidades públicas el presidente Jimmy Morales, lo calificó como “plan de contención que da pena”.

 

Con información de EP/Manuel Silva

Comments

comments

No hay comentarios