Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Dependencia de Centroamérica a EE.UU ha generado grandes costos a la región, afirmó el Banco Mundial

Guatemala, may (EFE).- El economista jefe del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, el español Humberto López, dijo hoy en Guatemala que la dependencia que Centroamérica tiene de los Estados Unidos le ha generado “grandes costos” a sus economías.

En entrevista con Efe, Humberto López señaló que para reducir esa dependencia, Centroamérica debe "explotar su propio mercado" por medio del fortalecimiento del comercio intrarregional. EFE/Archivo

En entrevista con Efe, López señaló que para reducir esa dependencia, Centroamérica debe “explotar su propio mercado” por medio del fortalecimiento del comercio intrarregional.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Centroamérica, lo cual, según el funcionario del BM, afectó la economía de la región en los dos últimos años debido a la crisis financiera en ese país.

Las economías de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, precisó, dependen en gran parte de la exportación de sus productos hacia los Estados Unidos, así como de las remesas familiares enviadas desde allí, mientras que Costa Rica y Panamá dependen de la inversión extranjera directa.

El año pasado, indicó López, “se redujeron las exportaciones (de la región hacia los Estados Unidos), y las remesas familiares cayeron debido a que los trabajadores centroamericanos (radicados en Estados Unidos) perdieron sus empleos”.

Es evidente, agregó, que “la gran dependencia de los Estados Unidos le ha generado grandes costos a las economías centroamericanas”.

Según López, “es importante” que la región diversifique sus mercados “viendo hacia Asía y el Cono Sur”, pero “antes de tratar de lanzarse a estos mercados sería importante explotar un poco más el mercado centroamericano”, dijo.

Los países centroamericanos, dijo, son “los segundos mejores clientes” de sí mismos, lo cual les posibilita “expandirse” dentro de la misma región “con mayores posibilidades que en el contexto asiático”.

“Las empresas centroamericanas tienen que explotar las sinergias y las oportunidades que les aparecen en su propio mercado”, a lo que no le han prestado la debida atención, “quizá porque el mercado norteamericano y el asiático es más grande”, explicó.

Pero, aclaró, “introducirse en esos mercados no es fácil” porque éstos “son más complicados y competitivos, y operan de una manera diferente a como se opera en la región”.

Centroamérica, ejemplificó, tiene la misma población que España, “y muchas empresas en España han crecido con un mercado de 40 millones de personas”.

Según López, en los últimos quince años el comercio intrarregional de Centroamérica ha experimentado una “evolución grandísima”, como consecuencia del proceso de integración económica, pero aún falta “armonización” para “hacer el comercio más fácil entre todos los países, y que este comercio pueda beneficiar a todos”.

“Los flujos de comercio se han multiplicado de una manera importante, la inversión extranjera de un país centroamericano a otro ha crecido muchísimo, pero falta armonización para llegar al mercado común centroamericano”, subrayó.

Lo que falta, anotó el economista del BM, es “tomar las medidas necesarias para que las empresas (de la región) que quieran operar en el mercado centroamericano, puedan hacerlo”.

Para avanzar en el desarrollo de la región, sentenció, “hay que facilitar el comercio y asegurarse de que las personas puedan aprovechar las oportunidades que éste genera”.

Ello requiere, dijo, “más impuestos para tener mejor infraestructura”, así como homologar leyes en materia comercial y de operación, para incrementar “la competitividad y la productividad”.

Las expectativas del BM sobre el crecimiento económico de Centroamérica para este año, añadió López, “son positivas en términos generales”.

Los niveles, indicó, oscilarán entre el 2,5 y el 3 por ciento, con mayores posibilidades para Panamá, y las menores para Honduras, debido a que aún sufre los efectos de la crisis política generada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009.

Tags: ,

2 Comentarios en “Dependencia de Centroamérica a EE.UU ha generado grandes costos a la región, afirmó el Banco Mundial”

  1. Nidia Estrada dice:

    Yo creo que lo que se esta haciendo al independizarse de EE.UU esta muy bien, pero es muy cierto lo que dice López todavía no estamos listos como para quedarnos solos y entrar en el mercado por que es muy dificil si no tenemos mucha experiencia, por eso deberiamos diversificar los mercados viendo hacia Asia :)

  2. carlos dice:

    Yo creo que lo que se esta haciendo al independizarse de EE.UU esta muy bien, pero es muy cierto lo que dice López todavía no estamos listos como para quedarnos solos y entrar en el mercado por que es muy dificil si no tenemos mucha experiencia, por eso deberiamos diversificar los mercados viendo hacia Asia

Opine