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Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas de América Latina

DCA.- Guatemala ostenta los peores niveles en desarrollo humano; más de la mitad de su población (56%) vive en situación de pobreza, un 16% de ella en extrema pobreza. De cierta manera, los Acuerdos de Paz trazaron rutas que el país podría seguir para superar esas condiciones, si éstos fueran asumidos como compromisos de Estado.

En esa línea, uno de los mayores desafíos del Estado era lograr llevar servicios reales a una amplia proporción de la población que hasta entonces no tenía acceso a ellos; por lo que se planteó la necesidad de contar con recursos para financiar los programas y proyectos de inversión que se emprendieran en esa línea.

Grafico. Fuente: Cepal / Banguat. Hugo Girón/DCA.

Grafico. Fuente: Cepal / Banguat. Hugo Girón/DCA.

Como parte de los Acuerdos de Paz se firmó un Pacto Fiscal, destinado a reestructurar ciertos aspectos de la economía guatemalteca; entre los compromisos estaba aumentar la carga tributaria –relación entre ingresos tributarios y Producto Interno Bruto (PIB)– de 8% en 1996, a 12% para 2000, cifra todavía menor al 14%, promedio en la mayoría de países en desarrollo.

A casi trece años de los Acuerdos de Paz y nueve de la firma del Pacto Fiscal, poco o casi nada se ha avanzado en esos compromisos. Algunos estudios señalan que el incumplimiento de los principios y acuerdos han incidido no solo en el alcance de las metas en materia de elevar la carga tributaria del 12%, sino que en la caída de entre 1.5% y 2% de ese importe.

Tras el pacto fiscal se han realizado más de 30 reformas a las leyes fiscales, que si bien han permitido aumentar la recaudación tributaria, aún no son suficientes para lograr la consolidación de los compromisos adquiridos, principalmente en lo referente a la priorización del gasto público en inversión social (educación, salud, seguridad ciudadana y justicia).

Sistema inequitativo

Jorge Santos, analista del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), opina que un factor que ha obstaculizado el alcance de la meta de incrementar la carga tributaria en el país, “es el carácter injusto e inequitativo” del sistema tributario mismo, “las capas medias y quienes tienen menos ingresos son las que pagan más impuestos”, dice.

“Existen datos empíricos suficientes que demuestran que los países desarrollados cuentan con elevadas cargas tributarias, eso redunda en Estados fuertes y transparentes; el tema aquí es no crear nuevos impuestos, sino hacer que los que no pagan lo suficiente hoy lo hagan, paralelo se debe trabajar en mecanismos redistributivos eficientes”, argumenta Santos.

Mynor Cabrera, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), coincide al señalar que es importante aumentar la base tributaria para que el gobierno cuente con los recursos necesarios para proveer bienes públicos de calidad. “El país tiene una base tributaria reducida, eso se debe a que muchos tienen exoneraciones y pocos son los castigados”, señala.

De hecho, ya en 2003, Manuel Agosín, asesor económico regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), decía que aumentar la carga tributaria no implica crear nuevos impuestos, sino implementar un sistema fiscal equitativo que aumente la recaudación sin desincentivar la inversión. “Pocos pagan y los que pagan pagan poco; son los que no pueden eludirlo o evadirlo, que son los asalariados formales”, señala el ponente.

De ahí que Santos afirme que lograr elevar la carga tributaria implica ampliar la base imponible, lo que comprendería eliminar las exoneraciones en todos los impuestos, en particular la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA); una revisión completa del impuesto sobre la renta, principalmente en lo que respecta a empresas.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, y aún después del pacto fiscal en 2000, Guatemala no ha logrado elevar la carga tributaria o sostenerla en 12% como se recomendó. En 2007, fue hasta ahora el mejor año, cuando esta se ubicó en 12.1% con relación al PIB; en 2008, estuvo en 11.3 y para este año se prevé que llegue a 11.5, luego de una revisión en junio.

Actualmente se discuten en el Congreso las Disposiciones Complementarias para la Modernización del Sistema Tributario Indirecto y Aduanero, sin embargo, Cabrera advierte que si bien esta normativa mejoraría la parte administrativa de la recaudación, no transforma el fondo del sistema tributario.

¿qué es la carga tributaria?

La carga tributaria es el porcentaje de los ingresos fiscales (la suma de todos los impuestos que percibe el gobierno) en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país (que es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios), en un año.

La carga tributaria en sí, se deriva de los impuestos que son los pagos o prestaciones que se hacen  al Estado de acuerdo con la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de la población, como infraestructura, salud, educación, seguridad y otras.

Se identifican dos tipos de impuestos: los directos, que gravan o afectan lo que se recibe como ingreso, y los indirectos, que afectan lo que se consume o se gasta, entre éstos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿En qué se utilizan sus impuestos?

En Guatemala los ingresos tributarios deben financiar cerca del 80% del Presupuesto.

IVA

3.5 % es destinado en proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% a programas y proyectos sociales y el 7% restante para financiar el presupuesto de la nación.

ISR

Un contribuyente normal puede pagar el Impuesto Sobre la Renta con el 5% sobre utilidad bruta o el 31% de utilidad neta. Sirve  para programas de Gobierno.

IUSI

El Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), es un gravamen que paga cualquier dueño de algún inmueble, se destina para las municipalidades.

fuente: Agustín Ortíz/DCA

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11 Comentarios en “Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas de América Latina”

  1. jph dice:

    Ojala se usaran en eso y no se lo robaran

  2. judith dice:

    hola envio algo de material

  3. Elena Martinez dice:

    Hola muy buen analisis pero deseo saber en la actualidad que porcentaje del producto interno bruto es destinado a salud

  4. maritza chamale dice:

    hola espero que los impuestos sean utilizados correctamente

  5. Pedro Sanchez dice:

    Hola a todos, lamento decireles que como guatemaltecos desconsemos las clases de impuestos que tenemos en nuestro pais o con las que tenemos que cumplir, porque como podemos exigir que todo esto sea invertido en la necesidades del pais si no conocemos nuestras propias responsabilidades dentro de nuestro pais, porque si nosotros envadimos alguna, no podemos senalar a nuestras aturidades como malos admisntradores, pienso que como guatemaltecos necesitamos informarnos e instruirnos acerca del rol que debemos desempanar como buenos ciudano y de esa manera tenes todo el decrecho de exigir justicia. BUEN DIA Y CIAO

  6. ESVIN dice:

    Esos porcentajes son los que imaginariamente se distribuyen de esa manera pero en realidad el 75% de esos impuestos van a las cuentas de los encargados de distribuirlos.

  7. Jose L dice:

    Esta es una de las falacias más grandes que nos hacen creer los burócratas internacionales y muchos parásitos de la fauna nacional. En ningún momento mencionan de cuantas empresas y personas individuales consta la base tributaria, es decir la cantidad de guatemaltecos que pagamos impuestos. Si tomamos las cifras que se manejan de que más del 70% de la economía de guatemala es informal, eso quiere decir que menos del 30% pagamos más de algún impuesto y producimos los ingresos del estado. Ampliar la base tributaria es la verdadera solución, no aumentar la carga.

  8. lili dice:

    cuantos impuestos hay en guate????

  9. JUAN dice:

    sobre que sectores de la poblacion en Guatemala, recae la carga tributaria?

  10. ana dice:

    mmm cuanto pagan de IVA las microempresas…

  11. erick dice:

    quisiera que en una guatemala tan bonita en vez de lenvantar a guate la bajamos pero lucharemos por ti mi gate

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