Seguir en Facebook
Erick Barrondo Foto: COG

Agosto 8 del 2016.- Hasta hace unos años Guatemala solo había estado cerca que algún deportista ganara una medalla en alguno de los Juegos Olímpicos. Varios fueron los destacados que representaron al país pero sin la suerte de poder colgarse alguna y subirse al podio.

El país comenzó a desfilar con sus deportistas en ese grandioso evento deportivo desde 1952 en Helsinki. En total 221 atletas  -193 hombres y 28 mujeres- han tendido participación en las trece diferentes ediciones deportivas hasta la de Londres en el 2012.

Casi lo logran

1968- Fue la selección la que estuvo muy cerca de una medalla cuando lograron el quinto lugar en los juegos realizados en México. No lograron avanzar a los cuartos de final pues quedaron eliminados ante el cuadro de Hungría.

Además  Marchista guatemalteca vence en copa Panamericana

1972- En la lucha, José Burge destacó y alcanzó un séptimo puesto en la categoría 62 kg en estilo libre, los juegos se llevaron a cabo en Múnich.  Logró tres victorias y dos derrotas, 26 luchadores participaron.

1980- En Moscú, José Méndez pasó a ocupar el cuarto puesto en la prueba de salto de obstáculos de ecuestre. En aquella ocasión el jinete, junto al mexicano Joaquín Pérez, terminó en un empate durante el recorrido pero los jueces decidieron dar la victoria por mejor tiempo a Pérez por una mínima de 36 centésimas. El guatemalteco se quedó con el cuarto lugar sin obtener la medalla de bronce.

1984- El boxeador Carlos Motta perdió en los cuartos del final en categoría 48 kg contra Marcelino Bolívar de Venezuela. A falta de una victoria quedó en quinto lugar y no alcanzó medalla en los juegos realizados en Los Ángeles, Estados Unidos.

Además  Lamentan la muerte de Samaranch en Panamá

2004- En Atenas 2004 en unas tres ocasiones Guatemala estuvo cerca de obtener una medalla,  en Taekwondo Heidy Juárez quedó cerca de obtener un bronce pero cayó ante la coreana Gyeongo-Seon. También Gabriel Sagastume destacó pero se quedó en quinto puesto en la división de 68 kilos, y el último de la rama fue Euda Caría que se posicionó en quinto lugar en categoría 49 kilogramos.

2012-En Taekwondo, Elizabeth Zamora se quedó en cuartos de final por la derrota contra la tailandesa Chanatip Sonham en la edición de Londres 2012.

Ese mismo año, el valerista Juan Maegli no logró alcanzar los primeros lugares pero destacó entre los primeros diez puestos en toda la historia y de esa rama deportiva, consiguió el noveno puesto de la clase láser estándar.

Además  La gimnasta Sofía Gómez se clasifica para los Juegos Olímpicos de Londres

El primogénito de las medallas olímpicas de Guatemala

Londres 12 fue el año donde el deporte logró su primer medalla por medio de la marcha representada por Erick Barrondo.  El marchista con un tiempo de 01:18 en el recorrido de 20 kilómetros se colgó una medalla de plata. Un 4 de agosto histórico para el país y para el máximo representante de la caminata olímpica.

Comments

comments

No hay comentarios