Seguir en Facebook
Malestar en deportistas de alto rendimiento por insuficiente apoyo a pesar de resultados
Malestar en deportistas de alto rendimiento por insuficiente apoyo a pesar de resultados

Guatemala, Abril 20 del 2016.- Ana Sofía Gómez clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una impecable participación en el Test Event celebrado en Río de Janeiro. La joven atleta no dudo en asegurar que la preparación que tuvo en campamento en Tijuana, México le ayudó a alcanzar dicha meta a pesar del limitado apoyo que ha recibido de parte de los entes deportivos nacionales.  Gómez agradece el apoyo de sus entrenadores Elena Boboc y Adrian Boboc, quienes más de alguna vez han tenido que encargarse del sustento monetario para hospedaje y alimentación de la atleta olímpica.

El proveer de equipo como uniformes, calzado y mochilas es una forma de apoyo que un seleccionado recibiría al representar al país en competencias de talla mundial. La atleta asegura que ha “salido a campamento sin viáticos, dinero de alimentación y hospedaje pagado” lo que representa atrasos y afecta la motivación.  Además, el contar con un médico fisioterapista en competencias de alto nivel es clave no tan solo para la preparación sino  para la atención al finalizar tan exigentes rutinas.

Además  Guatemalteco Mario Pacay logra pase al mundial juvenil de atletismo

El Comité Olímpico Guatemalteco respondió a las declaraciones de la atleta por medio de un comunicado indicando que el apoyo en gastos de viaje y viáticos para el campamento de preparación de la atleta se vio atrasado debido al tiempo de anticipación con el que fueron solicitados. El reglamento establece que debe solicitarse con 40 días de anticipación y en este caso se hizo la solicitud con 10 días de anticipación (de parte de la FNA) por lo que el financiamiento fue externo (el entrenador) y luego fue reintegrado. El Comité agregó que no hubo solicitud para incluir un fisioterapista, tema que se habría analizado como apoyo técnico a la atleta.

Otro caso reciente que ha llamado la atención de los guatemaltecos al manifestar su descontento por la falta de apoyo es el del fondista guatemalteco Mario Pacay. Recién esta semana se conoció el nuevo logro del atleta al adjudicarse la mejor marca mundial en los 10 mil metros planos durante la prueba Mt. Sac Relays celebrada en Walnut de California clasificándose así al Mundial Juvenil de Atletismo.

Además  Brasil marca primer récord en Juegos Olímpicos Río 2016

Esta hazaña deportiva se vio teñida por la falta de apoyo de parte de la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala ya que Pacay viajó sin los viáticos necesarios que un atleta de su talla recibiría. El joven atleta y su entrenador mostraron su descontento en parte causado por publicaciones de la Federación al confirmar los logros. “Enoja que saluden con sombrero ajeno. No hubo ni un apoyo y la deuda todavía está en la agencia de viajes. La ayuda es un derecho que el atleta tiene para representar al país” dijo Carlos Trejo, el entrenador.

La Federación Nacional de Atletismo aseguró, por medio de un comunicado, que las publicaciones tienen como finalidad compartir con la población guatemalteca los logros del atleta y no el de celebrarlos como triunfos propios. Agregó que Pacay recibe una beca económica de parte del Comité Olímpico Guatemalteco desde 2015 y anunció que respaldará al atleta en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo a celebrarse en Polonia. Además, informó que se ha decidido que el atleta compita en el Campeonato Nacional Sub-18 y Sub-20 a celebrarse en México y la Copa Memorial Barrientos a celebrarse en Cuba.

Además  Baja Verapaz. Dedican la VIII edición de la media maratón Travesía al Valle al ex atleta Alberto Paredes

Trejo indicó que “el plan de trabajo lo hace el entrenador y el atleta enfocados en el mejor evento” y no tiene conocimiento sobre las competencias mencionadas en el comunicado de la FNA.

Malestar en deportistas de alto rendimiento por insuficiente apoyo a pesar de resultados
Malestar en deportistas de alto rendimiento por insuficiente apoyo a pesar de resultados

Comments

comments

No hay comentarios