Seguir en Facebook
Incendio en Mercado de Chichicastenango Foto: Aly Jameson

Quiché, Septiembre 21 del 2016.- El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) junto a autoridades del Quiché, buscan coordinar un plan para reconstruir la plaza que recién la semana pasada perdió alrededor del 75% de ventas informales tras un incendio durante la madrugada. A pesar de no reportar víctimas durante el siniestro, los comerciantes inicialmente habrían calculado pérdidas de al menos Q6 millones.

Jorge Mario Chajón, director del INGUAT, aseguró que se busca recuperar Chichicastenango a través de un plan que transformará el entorno de la Plaza Central así como la infraestructura del mercado. El proyecto contará con el asesoramiento de una experta mexicana que ha recuperado algunos pueblos en el vecino país.

Además  Bullying en Guatemala

Se busca que con dichas mejoras, turistas inviertan más horas e incluso días en Quiché así como lo hacen en Sololá y Sacatepéquez representando mayor ingreso económico para la población. Chajón admite que el pueblo ha ido perdiendo su encanto debido a las ventas ambulantes y la mercadería china causando el desplazamiento de las artesanías y textiles tradicionales de Guatemala por lo que también esperan poder controlar el tipo de ventas.

El plan contaría con un presupuesto de US$5 millones y se prolongará por al menos dos años.

Comments

comments

No hay comentarios