Seguir en Facebook
Foto: Rony Morales UVOC Prensa Comunitaria

Guatemala, Agosto 3 del 2016.- Autoridades municipales de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, tenían previsto realizar el domingo 31 de agosto una consulta comunitaria para hacer valer su voto a favor o en contra de dos proyectos hidroeléctricos que funcionan en el río Cahabón sin previa consulta a las comunidades indígenas. Sin embargo, dicha actividad fue cancelada por un Amparo que otorgó el Juzgado de Primera Instancia Civil a la empresa creadora de los proyectos, Oxec S.A.

Algunos vecinos manifestaron su indignación por la decisión que han tomado las autoridades estatales, pues aseguran que este “megaproyecto” no ha cumplido con el estudio de impacto ambiental que la ley demanda, y que la consulta comunitaria que la empresa dice haber realizado solamente la hicieron con las familias de las personas que laboran para ellos.

Además  Conred monitorea ríos de Alta Verapaz

La actividad que reuniría a las 196 comunidades q’eqchí, contaría con la participación de organizaciones, colectivos, observadores y periodistas para asegurarse de la transparencia del proceso.

Según el dirigente comunitario, Bernardo Xol Caal, Oxec S.A. habría realizado una campaña de difamación y calumnias contra la organización de los vecinos, argumentando que los proyectos Oxec y Oxec II ya fueron consultados e incluso presentaron encuestas como pruebas, donde presumen que las comunidades autóctonas aceptaron las hidroeléctricas.

Xol Caal indicó que el próximo domingo retomarán la actividad, y esperan que miles de vecinos participen en la consulta. “Con mucha fe en Dios y el destino, esperamos que la consulta sea un medio para defender la vida y el futuro de los pueblos”, afirmó.

Además  Asesinan a otra activista hondureña que luchaba contra proyectos hidroeléctricos

Comments

comments

No hay comentarios