Seguir en Facebook
Autoridades desalojan a invasores de Semuch Champey y retoman parque Foto: MP

Guatemala, Julio 5 del 2016.- Ayer la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), autoridades de la Policía Nacional Cívil (PNC) y del Ejército iniciaron con acciones para desalojar a pobladores que invadieron el sitio turístico de Semuc Champey pero los pobladores bloquearon las carreteras y no se pudieron efectuar las acciones.

Este día nuevamente las autoridades acudieron al lugar y retomaron el control de las instalaciones del Monumento Natural Semuc Champey en Alta Verapaz. Durante los desalojos 3 agentes de la PNC resultaron heridos con armas de fuego.

En el lugar permanecerán agentes de la PNC y del Ejército para verificar el estado de las instalaciones y que no hayan daños de deforestación y ayudarán en las reparaciones necesarias, indicó el portavoz de la PNC, Jorge Aguilar.

Además  Capturan a hermanos acusados de asesinar a profesor frente a sus alumnos

El parque ubicado en Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz se encuentra declarado como Patrimonio Nacional.

Tomaron el parque de forma ilegal

El lugar lo habían tomado desde el 14 de septiembre del año pasado por un desacuerdo con las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) a quienes expulsaron y les quitaron la administración.

Por las acciones de las invasores, el CONAP puso una denuncia para proceder legalmente y asegurar un diálogo con los inconformes.  Ayer las autoridades viajaron a la reserva natural para realizar las diligencias de desalojo sin embargo la ruta fue bloqueada por los pobladores.

Además  Recapturan a recién fugada reclusa en Santa Teresa

Las investigaciones indican que lo pobladores se instalaron en el lugar desde septiembre de 2015, tras exigir la administración total del sitio turístico, pues según un acuerdo gubernativo está regulado que tienen derecho como comunidad a recibir un 30 por ciento del ingreso monetario del lugar, pero no en efectivo sino para desarrollar proyectos amigables de medio ambiente.

Además, a la municipalidad de Lankin le corresponde un 10 ciento y el 60 por ciento restante para mantenimiento y sostenimiento propio del parque.

Las comunidades de los alrededores tomaron en septiembre del 2015 dicho lugar, asegurando no haber recibido el 30 por ciento de los ingresos percibidos por parte del CONAP.

Además  Exigen liberar a lideresa Bárbara Díaz Surín

Comments

comments

No hay comentarios