Seguir en Facebook
Autoridades buscan desalojar a invasores de Semuc Champey Foto: MP

Guatemala, Julio 4 del 2016.- La Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), con el respaldo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, inició esta mañana acciones para desalojar a pobladores que desde septiembre del año pasado tienen invadido el sitio turístico Semuc Champey.

Al menos mil habitantes de Lanquín, Alta Verapaz, tomaron dicho atractivo turístico el 14 de septiembre de 2015. Estos habrían expulsado a los empleados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y a las fuerzas de seguridad para quedarse con la administración del lugar sin que exista control acerca del dinero cobrado a los visitantes.

Los inconformes indicaron que tomaron estas medidas debido a que el CONAP no les había pagado el 30% de los ingresos que pertenecen a las comunidades cercanas.

Además  Guatemala implementa Política Nacional para impulsar el Turismo Sostenible

El 8 de febrero del presente año, aproximadamente 150 habitantes tomaron la municipalidad de Lanquín y en su interior a la Alcaldesa Irlanda Pop Coy, para exigir que se les otorgara la administración del sitio natural.

Se estimaba que en 2016 los ingresos obtenidos en Semuc serían de Q3 millones pero esta cantidad podría ser menor porque luego del conflicto ocurrido, el CONAP y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) advirtieron a los turistas de la situación y recomendaron no visitar el lugar.

El Consejo de Áreas Protegidas indicó que ya se levantó una denuncia en contra de los invasores para que se proceda legalmente. También asegura que el diálogo con los inconformes se rompió porque los representantes comunitarios tienen conflictos internos y no asisten a las convocatorias.

Además  Pandillas manejan 8 millones de quetzales mensuales

Este lunes las autoridades emprendieron el viaje hacia la reserva natural, sin embargo, informaron que la ruta fue bloqueada por los pobladores por lo que se espera que los agentes puedan establecer diálogo con los mismos.

Comments

comments

No hay comentarios