Seguir en Facebook
Petén con mayor cantidad de menores embarazadas y uniones adolescentes Foto: UNFPA

Petén, Mayo 25 del 2016.- Un informe realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA, en inglés) la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Fundación Ford, en Santa Elena, Flores, señala que la cantidad mayor de menores embarazadas se registró en el departamento de Petén.

El documento indica el poco acceso a servicios de salud, la falta de educación integral en sexualidad, condiciones económicas y prácticas culturales que son determinantes para que las menores se embaracen y tengan uniones tempranas.

El estudio inició en el 2013 y se realizó con adolescentes entre 14 y 17 años de edad en las áreas urbanas y rurales a nivel nacional, y fueron los departamentos de Petén, Izabal y Zacapa los que reportaron mayores casos, señaló José Roberto Luna, oficial de Juventud de UNFPA.

Además  Compararan partidas de nacimiento con datos del DPI para verificar confiabilidad del documento
Petén con mayor cantidad de menores embarazadas y de uniones adolescentes Foto: Tanuxil
Petén con mayor cantidad de menores embarazadas y de uniones adolescentes
Foto: Tanuxil

Sin embargo fue Petén que registro el 27% de embarazos en menores de 14 años, a adolescentes de 14 a 19 años ocupa el tercer puesto. En general el 74% de las menores se unieron antes de los 18 años y viven en el área urbana y el 26% en la rural.

Con lo descubierto se demuestra la vulneración de los derechos de las adolescentes pues son nueve de cada diez las que abandonan sus estudios por su estado de gestación, mientras ocho de cada diez no pueden salir a trabajar.

Primer trimestre

De acuerdo con el Observatorio de Salud Reproductiva, en el primer trimestre de este año se reportaron 973 casos de embarazos a escala nacional, de los cuales 52 pertenecen a Petén. Entre los casos se encuentra una niña de 11 años, una de doce, 11 casos de 13 años y 39 de 14 años.

Además  Analistas políticos se darán cita en el país para discutir "el giro hacia la izquierda" de América Latina

Medidas

Es lamentable esa realidad del departamento y del país, por eso se dispone de unir esfuerzos para mejorar la educación integral en sexualidad ya que con una guía educativa los jóvenes de Petén pueden prevenir esas situaciones, señalo Helen Leiva Calles, directora de la Asociación Tan Uxil-Petén.

También la gobernadora de ese departamento, Xiomara Blanco, se sumará al apoyo en la medida que este a su alcance para impedir ese tipo de inconvenientes que vulnera a los adolescentes y los obliga a dejar sus estudios.

Roberto Luna, oficial de Juventud del UNFPA, indicó que según la Encuesta nacional de salud materno infantil 2014-2015, en Petén se registraron 221 embarazos en niñas menores de 14 años. A escala nacional fueron dos mil 243.

Además  Hoy se resuelve amparo contra contrato petrolero
Petén con mayor cantidad de menores embarazadas y de uniones adolescentes Foto: Tanuxil
Petén con mayor cantidad de menores embarazadas y de uniones adolescentes
Foto: Tanuxil

Comments

comments

No hay comentarios