Seguir en Facebook
Liberan río desviado por empresa de palma africana en Retalhuleu

Retalhuleu, Mayo 20 del 2016.- Vecinos y defensores del Medio Ambiente del municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu liberaron este viernes el cauce del río Peraz, el cual había sido desviado por una empresa para el riego de palma africana.

Durante 6 meses el paso del afluente estuvo bloqueado y esto afectó principalmente a los agricultores del parcelamiento Centro II La Máquina y otras comunidades cercanas, informó Noé Maldonado de la Comisión de Ambiente de la localidad.

Liberan río desviado por empresa de palma africana en Retalhuleu
Liberan río desviado por empresa de palma africana en Retalhuleu

Maldonado expresó que ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales hacia esta problemática que fue denunciada desde que se originó, tomaron la iniciativa de liberar el caudal ellos mismos. Aseguró que este inconveniente ocasionó grandes pérdidas en los cultivos de los pobladores, porque “los empresarios desviaron el agua en época de verano”.

Además  Retalhuleu. Carreteras de terracería reparadas

“Se debe respetar el derecho y la dignidad de las comunidades. Pueden usar el agua, pero racionalmente, no deben quedarse con todo el vital líquido”, enfatizó el líder.

La Máquina es catalogada como una zona agrícola porque es el granero más grande de la costa sur ya que la mayoría de personas de este lugar se dedican a la agricultura para subsistencia familiar, así como para obtener ingresos económicos.

Comments

comments

No hay comentarios