Seguir en Facebook
El ambientalista Yuri Melini denunció el hecho via twitter.

Guatemala, Mayo 10 del 2016.- Peces muertos y aguas sucias conforman el lamentable escenario que presenta actualmente el río Paz en su travesía por Jerez, Comapa, Conguaco y Moyuta Jutiapa debido a la contaminación con melaza, denunció el ambientalista Yuri Melini en su cuenta de Twitter.

“El viernes pasado varios niños se fueron a bañar y al observar que el agua estaba café y con espuma amarilla nos avisaron. Un grupo de vecinos notamos algo extraño; además del mal olor por los peces muertos”, indicó Luis Rodríguez vecino de Jerez.

Además  Promueven evitar la tala y quema de árboles en Baja Verapaz

Agregó, “creímos que se trataba de algún químico que habían lanzado al afluente las personas que se dedican a la agricultura en territorio salvadoreño, porque ya ha ocurrido en otras ocasiones”.

Mientras que Luis Meléndrez, residente de Pedro de Alvarado dijo: “Escuchando las radioemisoras salvadoreñas nos enteramos que la contaminación del río Paz es consecuencia de un accidente en un ingenio en San Lorenzo, Chalchuapa, El Salvador”.

Oswaldo Ortíz, delegado departamental de Protección Civil de San Lorenzo, Chalchuapa, manifestó: “La información que tenemos es que en el ingenio Magdalena hubo un incidente, donde el jueves último 900 mil galones de melaza que se hallaban en una cisterna, accidentalmente se derramaron en los ríos Grande y San Lorenzo que desembocan en el Paz”.

Además  Analizan situación ambiental de Quiché

Por su parte Elza Berganza, del Área de Salud del departamento de Jutiapa, asegura que ya se emitió una señal de alerta a los pobladores de estos cuatro municipios jutiapanecos para que no utilicen las aguas del río Paz. “Mientras, esperaremos instrucciones del Ministerio de Salud”, apuntó.

La Fiscalía salvadoreña abrió una investigación para determinar la responsabilidad del derrame. También la Dirección de Protección Civil de ese país emitió el pasado viernes una alerta naranja para atender los posibles efectos contaminantes del desbordamiento de los 900 mil galones de melaza, una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña.

Comments

comments

No hay comentarios