Seguir en Facebook

El dirigente indígena, Jesús Álvarez, falleció tras participar en la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida, realizada recientemente en el país, informó ayer la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Chortí Nuevo Día.

Álvarez era líder del Consejo Indígena de Pelillo Negro, Jocotán, Chiquimula; quien junto a centenares de personas caminó más de 200 kilómetros para llegar a la ciudad capital, para exigir que las autoridades pongan fin al desvío de ríos, la contaminación, el secamiento de éstos y otros problemas relacionados con la violación de derechos de los campesinos por el vital liquido.

A partir del viernes 22 de abril cuando concluyó la marcha que había iniciado 12 día antes, el dirigente tuvo que ser ingresado de emergencia al Hospital Nacional San Juan de Dios de la capital. El grupo indígena chortí manifestó “tenía quebrantos de salud que se complicaron con el esfuerzo que quiso realizar para proteger los ríos de su territorio”.

Además  Marcha por el Agua se desarrolla en varios puntos de la capital

El cuerpo del fallecido no ha sido trasladado a su lugar de origen porque los familiares no poseen suficientes recursos económicos; por tal motivo la organización Nuevo Mundo solicita el apoyo de los guatemaltecos para colaborar con esta causa,  a través de la cuenta de Banrural: 3082021559 a nombre de Nuevo Día/DRP.

Omar Jerónimo, representante de dicha organización expresó: “Dimos juntos los últimos pasos el 22 de abril, llegamos a presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo de reclamación de propiedad del derecho histórico de las tierras ancestrales chortí, yo caminé entre la gente con la cual compartimos el mismo sueño”.
“Él alumbrará y acompañará nuestro camino desde los cerros y nosotros seguiremos este camino porque ya lo empezamos, y los chortí no dejamos a medias la limpia de la milpa”, aseguró Jerónimo.

Además  ASP denuncia uso desmesurado de recursos naturales

información de Prensa Latina

Comments

comments

No hay comentarios