Seguir en Facebook
Muere líder comunitario de Petén mientras era trasladado al hospital
Muere líder comunitario de Petén mientras era trasladado al hospital Foto: Notimundo Region Norte

Petén, Marzo 17 del 2016.- Walter Manfredo Méndez Barrios de 36 años se dirigía a su parcela cuando de unos arbustos salieron unos hombres a dispararle. Aún con vida fue trasladado en un pick-up  hacia el Hospital Regional de San Benito.

En el trayecto la víctima perdió la vida por la gravedad de las heridas, según lo indica el informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Méndez era ambientalista y líder comunitario de la comunidad La Lucha, Las Cruces, Petén donde falleció después del ataque arma del que fue víctima en esa localidad.

La Comisaría 62 de la PNC informó sobre un grupo que se está encargando de las investigaciones del caso pero que no pueden brindar más detalles para no afectar las investigaciones que están en proceso.

Además  Asesinan a seis personas en Izabal, dos serían familiares de los Mendoza

Ante el hecho los familiares, amigos e instituciones del ambientalista condenaron el fallecimiento y pidieron a las autoridades esclarecer el crimen.

El líder era presidente de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), y representante legal de la Cooperativa La Lucha del municipio Las Cruces, también había formado parte de la junta directiva de ACOFOP.

También Defensores de la Naturaleza se unió a la condena del asesinato pues el líder se distinguía por ser un visionario del desarrollo sostenible de la región de Petén, especialmente en las comunidades del Parque Nacional Sierra de Lacandón en la Reserva de la Biósfera Maya.

Recibió amenazas

Desde el año pasado el activista ya había recibido amenazas de muerte y ya existía una denuncia puesta ante el Ministerio Público.

Además  Protesta pacífica en El Progreso; exigen renuncia del Presidente

Fuentes cercanas apuntan que el motivo fue por un problema de tierras ya que él se oponía a la venta de las parcelas de algunos socios de la cooperativa que estaban en proceso de legalización para los comunitarios.

Indican que varios socios querían vender sus tierras y que se encontraban molestos por la postura del ambientalista. Cabe mencionar que los principales interesados en comprar esas áreas son grupos ligados al narcotráfico y desde ese momento iniciaron las amenazas.

Otros casos

El pasado 18 de septiembre del 2015, el líder comunitario y recién electo concejal quinto por la Municipalidad de Sayaxché, Petén, Rigoberto Lima Choc, fue asesinado frente al Juzgado de Paz de esa localidad. El activista fue uno de los primeros en señalar el caso de contaminación en el río La Pasión.

Además  Operación Turbo2 permite la captura de supuesta banda criminal dedicada al robo

La defensora del medio ambiente, Berta Cáceres, fue asesinada en Honduras lo que causó consternación internacional.

Comments

comments

1 Comentario

  1. 🙁 Lo mas triste es que se sienten tan impunes que incluso a sabiendas de quienes fueron por las denuncias, lo llevaron a cabo. Pero la gente que quería vender es tan culpable del asesinato como los que lo llevaron a cabo. Era de esperarse ya que son basura subhumana que aman mas al narcobillete que la vida misma; ya sea dentro del ecosistema natural, o el social humano…

Comments are closed.