Seguir en Facebook
Cárcel de Quiché en condiciones precarias
Cárcel de Quiché en condiciones precarias Foto: AGN.

Guatemala, Febrero 26 del 2016.- El día jueves personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizaron una inspección dentro del Centro Preventivo para Hombres de Santa Cruz del Quiché.

En el informe presentado por la PDH detallan los hallazgos que encontraron en el centro carcelario entre los cuales se encuentran los hacinamientos y falta de agua entubada determinando que las condiciones en las que se encuentran tanto de reos y guardias son precarias.

Mientras se realizaba la inspección detectaron que la capacidad de encarcelados es de 80 personas, sin embargo encontraron a 179 reclusos, indicó Gerardo Villamar de la PDH. Agregó también que Quiché no es la excepción en cuanto a problemas del Sistema Penitenciario.

Además  Ataque armado en zona 1 deja como saldo cinco personas fallecidas

Aunado a los problemas de capacidad de reclusos y la tubería de agua también lograron detectar que el equipo multidisciplinario que se encarga de elaboración de informes de trabajo y educación de empleados en los procesos que se llevan a tribunales se encuentra incompleto, situación que vulnera procesos de los sindicados.

“Ratificó la resolución del procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dirigida al Organismo Judicial, para que se agilice los procedimientos en favor de los detenidos preventivamente”, aseveró Villamar.

Por último añadió que el SP necesita mejorar las condiciones de infraestructura para separar a las personas detenidas de forma preventiva y a los condenados.

Además  Segundo día de paros y protestas a nivel nacional

 

Con información de PL/Óscar Figueroa

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Es inaudito lo que hacen el personal de los Derechos Humanos no es posible que a esas personas que han hecho daño de una u otra forma sean el centro de atencion para sus mejoras…y donde queda el pueblo de Guatemala…? Donde queda el pueblo que ha sufrido por culpa de estas personas…?

Comments are closed.