Seguir en Facebook
Verapacenses piden a OE compra de terreno para evitar desalojos
Verapacenses piden a OE compra de terreno para evitar desalojos Foto: www.trocaire.org

Guatemala, Febrero 16 del 2016.- Para suspender desalojo los lugareños piden que sea comparado un terreno perteneciente a Chavil Utzaj localizado en Polochic.

En el año de 2011, durante el gobierno del ex-presidente Álvaro Colom, casi 800 familias fueron desalojadas de forma violenta por las fuerzas de seguridad. Este 28 de enero nuevamente se intentó sacar del lugar a otro grupo de 578 familias que viven dentro del ingenio.

A pesar de contar con una medida cautelar por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la expulsión hasta la fecha no se ha dado. El organismo solicitó al Estado un informe de la situación de las familias.

Además  Presidente Colom afirmó en Zacapa que su gobierno arrinconará a los narcotraficantes

“La Asamblea Social y Popular solicitó que durante el proceso de negociación se establezca una comisión técnica conformada por el ministerio, delegados de los pobladores y organizaciones campesinas encargada de diseñar un plan de desarrollo local que implique la adjudicación de tierras, el ordenamiento territorial, infraestructura social y productiva, seguridad alimentaria y comercialización del producto de los campesinos”.

Con la compra el Ejecutivo contribuiría a resolver la conflictividad agraria y el deterioro de las condiciones de vida de las poblaciones al norte de las Verapaces. También indicaron que si se puede costear el terreno con parte de los Q70 mil millones que recibió en su calidad de socio mayoritario del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), durante el ejercicio 2015.

Además  Presidente Colom viajará a EE.UU para reunirse con Hillary Clinton, Ban Ki-moon y José Miguel Insulza

 

Con información de Cerigua

Comments

comments

No hay comentarios