Seguir en Facebook
Solatecos exigen renuncia de diputado García Chutá
Solatecos exigen renuncia de diputado García Chutá. Foto: CERIGUA

Sololá, Febrero 9 del 2016 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- Cientos de habitantes de Sololá se concentraron en el parque central de Sololá, con el objetivo de pedir la renuncia del diputado Manuel Marcelino García Chutá, por estar señalado de contar con varias plazas fantasmas a su disposición.

Representantes de diversos sectores de la sociedad civil sololateca, entre ellos estudiantes universitarios, representantes de la asamblea social y popular, campesinos, organizaciones de mujeres y población en general, acudieron masivamente a la actividad, convocados por redes sociales, en rechazo al legislador, que logró su tercer período consecutivo por el Partido Patriota.

Marvin Romero, uno de los líderes de la manifestación, dijo que es indignante la actitud del diputado, que durante sus dos primeros períodos en el Legislativo no presentó ninguna iniciativa de ley, pero sí posee una gran cantidad de plazas a su favor, que ascienden a 6.4 millones de quetzales.

Además  Hombres a favor de salud reproductiva de las mujeres en Sololá

Sololá es uno de los departamentos con más bajo índice de desarrollo humano, alto índice de desnutrición crónica, alto porcentaje de pobreza y extrema pobreza; en los hospitales no hay medicamentos y hay déficit de escuelas y maestros, en tanto el diputado se roba los recursos del pueblo y no podemos quedarnos callados, subrayó Romero.

Este es el inicio de una serie de manifestaciones que se llevarán a cabo todos los sábados hasta que renuncie García Chutá o sea separado del cargo, a través de un antejuicio por la gran cantidad de plazas fantasmas a su servicio, con salarios que van de 10 mil a 20 mil quetzales mensuales.

Además  Partido oficial trabaja en construcción de plataforma política en Sololá

Julio Rodríguez, de la Asamblea social y Popular, dijo que Sololá pide la renuncia del diputado García Chutá, por corrupto, incapaz y porque no es justo que mucha gente viva en miseria mientras este parlamentario se da el lujo de cobrar salarios a costillas de la población guatemalteca.

Dejaremos de manifestar hasta que este señor renuncie a la curul y devuelva el dinero de las y los guatemaltecos; exigimos al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lleven la investigación hasta las últimas consecuencias y apliquen todo el peso de la ley.

Ovidio Paz, Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), informó que la manifestación se desarrolló de forma pacífica y sin ningún tipo de incidentes; la población tiene el derecho de mostrar su inconformidad a los funcionarios públicos y éstos tienen la obligación de rendir cuentas, anotó.

Además  Sololá. Promueven acciones para erradicar violencia intrafamiliar

Comments

comments

No hay comentarios