Seguir en Facebook
Terna de aspirantes a cargo de Gobernador en Sololá.
Terna de aspirantes a cargo de Gobernador en Sololá. Foto: Sociedad Civil

Sololá, Febrero 8 del 2016.- Representantes de la sociedad civil acreditados ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Sololá eligieron, entre 33 aspirantes al cargo de Gobernador, a Tereso Joj Cosme, Marcelino Acabul Ramírez y Rodolfo Alejandro Salazar de León, la que será enviada de inmediato al presidente Jimmy Morales.

En conferencia de prensa, Jaime Roquel, representante de las universidades privadas, señaló, con base en la convocatoria hecha por el Mandatario, que este lunes vence a las 16 horas el plazo para presentar a los nominados, por lo que se procedió a analizar cada expediente.

Entre los criterios establecidos por la sociedad civil, los tres que obtuvieron la más alta ponderación fueron Tereso Joj Cosme, del municipio de Panajachel; Marcelino Ajcabul, de Santiago Atitlán y Alejandro Salazar, de la cabecera departamental de Sololá.

Además  Preocupante aumento al costo de la canasta básica

Los representantes de la sociedad civil actuaron con toda la transparencia, para elegir la terna, con la participación de visores, entre ellos el Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, autoridad del pueblo de Santiago Atitlán y el alcalde indígena de Santa Lucía Utatlán, además de la asistencia de los diferentes medios de comunicación.

Sabemos que existe mucha desconfianza, pero nuestra misión fue transparente y se eligió a las personas más probas y con altas capacidades de gestión, experiencia y nivel académico, destacó Roquel.

Por su parte, Ovidio Paz, Auxiliar del Procurador de Derechos Humanos en este departamento, manifestó su complacencia con el procedimiento y transparencia de los representantes de la sociedad civil, así como del consenso entre los integrantes.

Además  Organizaciones de mujeres dan a conocer sus productos orgánicos

Es un buen ejercicio democrático, al que la PDH da seguimiento, esperamos que el Presidente de la República respete la terna y que el nuevo Gobernador sea la persona más idónea para dirigir los destinos del departamento, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios