Seguir en Facebook
Verapacenses piden a OE compra de terreno para evitar desalojos
Verapacenses piden a OE compra de terreno para evitar desalojos Foto: www.trocaire.org

Guatemala, Febrero 05 del 2016.- Organizaciones campesinas emplazaron al Presidente Jimmy Morales para que encuentre una solución al posible desalojo de familias ubicadas en el Valle de Polochic, departamento de Alta Verapaz, el cual podría ejecutarse dentro de los próximos días y generar enfrentamientos entre pobladores y fuerzas de seguridad.

Desalojo Violento Valle del Polochic 2011
Desalojo Violento Valle del Polochic 2011. Foto: www.trocaire.org

Integrantes del Comité de Unidad Campesinas (CUC) y la Asamblea Social y Popular señalaron que actualmente 578 familias se encuentran ocupando terrenos propiedad de una compañía azucarera, por lo que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz ordenó su desalojo, el que estaba programado para el 28 de enero.

Los pobladores forman parte de las comunidades expulsadas violentamente del Valle del Polochic por las fuerzas de seguridad en junio del 2011 y gozan de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además  Alta Verapaz. SEPREM respalda a la OMM de Cobán

Las organizaciones campesinas advirtieron que nuevamente los comunitarios podrían ser desalojados, por lo que otorgaron un plazo de 30 días al Presidente Morales para que implemente un plan de desarrollo rural en la zona del Polochic y facilite terrenos a las 578 familias.

Recordaron además que la Comisión Interamericana requirió al Estado de Guatemala un informe para conocer la fecha exacta en que se realizaría el desalojo, si se ha explorado la adopción de acciones especiales a favor de las comunidades y los avances sobre los acuerdos alcanzados, en el marco de las medidas cautelares; el plazo para entregar la información vence este viernes.

Además  Alta Verapaz. Estudiantes celebran la independencia

Los dirigentes dijeron que el gobierno debe adquirir el terreno ocupado actualmente por las comunidades, el cual tiene un valor aproximado de 70 millones de quetzales y ya había sido ofrecido en venta por la empresa propietaria: indicaron que la cantidad podría ser sufragada con los dividendo que obtuvo en su calidad de socio de Banrural.

Asimismo, señalaron que hasta el momento el Estado ha entregado terrenos a 222 familias de las 800 desalojadas del Valle del Polochic en 2011, con lo cual se han incumplido las medidas dictadas por la CIDH.

Comments

comments

No hay comentarios