Seguir en Facebook
Parque de Malacatán. Foto: Noticias del Valle
Parque de Malacatán. Foto: Noticias del Valle

Guatemala, 27 de Enero de 2016 (Cerigua).- Autoridades sanitarias de San Marcos redoblaron la vigilancia en comunidades del municipio de Malacatán, luego que se confirmara en el lugar el primer caso de Zika, informó Noticias del Valle; se trata de un hombre de 28 años, originario de la aldea La Lima, detalló Nehemías Santizo, director del Área de Salud del departamento.

Parque de Malacatán. Foto: Noticias del ValleSegún ha trascendido a nivel internacional, el virus Zika puede provocar microcefalia en los bebés en gestación y síndrome de Gillain-Barre en adultos; ahora se sospecha que también podría ser transmitido vía sexual, expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, catalogaron el riesgo como teórico, pero reconocieron que se debe investigar esa posibilidad.

Además  Pobladores de Ixchiguán y Tajumulco se enfrentan por problemas de tierras

El Zika es transmitido por el mismo vector causante del Dengue y el Chikungunya: el mosquito Aedes aegypti; hasta el momento las autoridades del ministerio de salud y asistencia social han confirmado 68 casos positivos del virus del Zika en Guatemala.

Las autoridades de salud recomiendan lavar cada ocho días los tanques y albercas que almacenen agua; mantener el patio u otros espacios abiertos sin objetos que puedan almacenar agua, como llantas, chatarra, tarros, botellas; limpiar los canales de agua de lluvia y recoger basuras o residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

En caso de presentar fiebre, ojos rojos sin secreción, erupción cutánea con puntos blancos y dolor muscular y articular, se debe acudir al servicio médico de inmediato y no auto medicarse, aunque señalaron que esta enfermedad es considerada asintomática, pues sólo genera síntomas en una de cada cinco personas.

Además  Dos mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika

 

Comments

comments

No hay comentarios