Seguir en Facebook
Violencia contra la Mujer
Violencia contra la Mujer. Foto: Alfonso Guárquez

Sololá, 27 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Colectivo para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Codefem), en alianza con grupos, organizaciones, lideresas y representantes de las comunidades del municipio de Sololá, exigieron que se ponga un alto a la violencia contra las mujeres y que se amplíe el acceso a la justicia.

Violencia contra la Mujer
Violencia contra la Mujer. Foto: Alfonso Guárquez

Fermina Chiyal, de la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (UNAMG), en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, manifestó su preocupación por el índice de violencia en contra de este sector de la población; según datos obtenidos en el Juzgado de Primera Instancia de Familia de Sololá, del 1 de enero al 15 de julio pasado se registraron 173 casos de violencia intrafamiliar, mientras en la Fiscalía distrital del Ministerio Público se conocen mil 352 casos.

Además  Stella Maris alerta sobre “espejismos de igualdad” entre hombres y mujeres

A decir de Chiyal, la violencia contra las mujeres es un problema estructural, que viola los derechos humanos de las mujeres y se convierte en un delito que debe tratarse como tal, por lo tanto es obligación ineludible del Estado, como garante titula del cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres a la seguridad y a la justicia.

La entrevistada dijo que temen por la criminalización y la amenazas, a raíz del incremento en el protagonismo, las luchas de mujeres y e los movimientos sociales, de parte del alcalde oficial del municipio, así como del alcalde indígena de la localidad.

Paula Culum, lideresa indígena, lamentó que una autoridad indígena haya pedido que el Juzgado y el Tribunal de Femicidio fuera reubicado lejos de Sololá, cuando la creación de este ente judicial fue una lucha ardua de las mujeres del departamento.

Además  Lideresa renunció de la DEMI en San Marcos

Ante estos hechos y otros más, Culum exigió que se respete el acceso a la justicia y a los derechos de las mujeres y pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no dejarse presionar por estas personas.

Comments

comments

No hay comentarios