Seguir en Facebook
Manctzolojya
Manctzolojya Foto: Alfonso Guárquez/Cerigua

Sololá, 21 de Noviembre de 2015 (Cerigua).-  La Mancomunidad MACTZOLOJYÁ impulsa una campaña educativa y de salud, sobre el uso racional del agua, hábitos de higiene, manipulación de alimentos y saneamiento, como parte de un plan piloto, que inició en San José Chacayá.

Manctzolojya
Manctzolojya Foto: Alfonso Guárquez/Cerigua

La MACTZOLOJYÁ está integrada por los municipios de Sololá, Santa Lucía Utatlán y San José Chacayá; su junta directiva firmó un convenio con las autoridades de salud y educación del departamento, para ejecutar esta campaña, con el propósito de elevar todos los centros educativos a escuelas saludables.

El plan incluye sensibilizar, informar y visualizar a los medios de comunicación del departamento, instancias gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil, sobre la importancia de la prevención de enfermedades de origen hídrico, principalmente en niñas y niños menores de cinco años.

Marta Cuc Chiroy, directora de la mancomunidad Sololá, dijo que en el tema de agua y Saneamiento aglutinan a tres municipios y para garantizar el enfoque del proyecto se firmó este convenio, con las instancias competentes, para obtener resultados positivos; se tiene conocimiento que es necesaria la atención a niños menores de edad, porque son los más vulnerables a la contaminación del vital líquido, indicó.

Adrián Cochoy Yac, presidente de la mancomunidad, declaró que como funcionario público está en la obligación de mejorar la calidad de vida de la población, que se centra en la salud de los habitantes, principalmente de mujeres y niños; está comprobado que el 98 por ciento de las aguas que abastecen a las comunidades están contaminadas.

Merardo Meletz, vecino del lugar, manifestó que este acompañamiento es positivo, pero es urgente que se impulse en los tres municipios que integran la mancomunidad y para ello se difunde en todos los medios de comunicación, de prensa, radio y televisión, a través de spots.

Karla González, líder juvenil, comentó que esperan resultados positivos en las comunidades, especialmente en la niñez.

 

Comments

comments

No hay comentarios