Seguir en Facebook
Familia Chixoy
Familia Chixoy. Foto: Facebook

Baja Verapaz, 21 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- El Vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, entregó este viernes en el municipio de Cubulco, Baja Verapaz, el segundo pago por resarcimiento a 113 familias que fueron expulsadas de sus comunidades durante la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy, en la década de los 70’s.

Familia Chixoy
Familia Chixoy. Foto: Facebook

Las familias beneficiadas residen actualmente en la colonia El Naranjo y al momento de su desalojo se encontraban asentado en la aldea Chicruz, en el mismo municipio; cada una recibirá cerca de 85 mil quetzales, equivalentes a unos 11 mil dólares.

Fuentes Soria aseguró que al finalizar este año el Ejecutivo hará efectivo el pago de 40 millones de quetzales a los pobladores damnificados, como se estableció en el Acuerdo Gubernativo 378-2014, sobre la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy.

Además  Gobierno entrega resarcimiento a sobrevivientes afectados por Hidroeléctrica Chixoy

El Vicepresidente añadió que como parte del proceso de transición de poder, el tema del resarcimiento será discutido con las próximas autoridades para garantizar el cumplimiento de este compromiso.

Mediante el Acuerdo 378-2014 el gobierno se comprometió a resarcir individual y colectivamente a los pobladores con el pago de 1 mil 200 millones de quetzales, que serán entregados en pagos anuales de 107 millones de quetzales.

Se estableció además la implementación de proyecto de saneamiento, salud, recuperación de piezas arqueológicas, dignificación de las víctimas y la construcción de proyectos habitacionales para las comunidades afectadas en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

La hidroeléctrica de Chixoy representa actualmente la principal fuente de energía renovable en todo el país, sin embargo su construcción representó una serie de violaciones en contra de los derechos humanos de las comunidades circunvecinas.

Además  Hijo de ex-vicepresidente denunciado por estafa

Se estima que más de mil familias fueron desalojadas violentamente por fuerzas del Estado durante la edificación del proyecto, a finales de la década de 1970 y más de 3 mil manzanas de tierra, y 23 aldeas fueron inundadas a lo largo de 50 kilómetros; esto causó además la desaparición de sitios arqueológicos mayas.

Comments

comments

No hay comentarios