Seguir en Facebook
Save the Children
Foto: Save the Children

Guatemala, 16 de Noviembre de 2015 (Cerigua).- La organización Save the Children alertó que las familias ubicadas en el corredor seco de Chiquimula se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria debido a los efectos causados por el fenómeno de “El Niño” y las plagas de Roya que afectaron los cultivos del Café.

Save the Children
Inseguridad Alimentaria. Foto: Save the Children

Mediante una encuesta realizada entre julio y agosto de este año, Save the Children determinó que un 68 por ciento de los hogares tenían un consumo alimentario de hambre moderado y un 10 por ciento tenía un nivel de consumo de hambre severo; la dieta de las comunidades dependía principalmente de maíz, azucares y eventualmente frijol.

Además  Director de Salud pide apoyo de educadores en campaña contra el Dengue

Para enfrentar la crisis, las familias redujeron el consumo de alimentos diarios, restringieron la ingesta de comida para que los niños pudieran comer e inclusive dejaron de alimentarse al menos un día a la semana, por la escasez de recursos.

Esta situación empeoró durante el transcurso de octubre, debido a que ningún hogar contaba con reserva de alimentos y pese a que la temporada de corte de Café había iniciado, las familias no obtenían los suficientes recursos, pues ganaban unos 25 quetzales diarios, en comparación con los 75 que devengaban en los años previos a la crisis de la Roya.

Save the Children señaló que la actual siembra, principalmente de frijol, presenta daños en un 70 por ciento como consecuencia de la falta de lluvias y las plagas; los medios de vida lejos de recuperarse siguen en franco deterioro y las acciones gubernamentales para responder a la crisis han sido limitadas, añadió.

Además  Once millones de infantes en riesgo de padecer hambre: Unicef

La organización criticó también que la vigilancia nutricional del Ministerio de Salud Pública que se hace por medio del Programa de Extensión de Cobertura es débil y únicamente registra casos de zonas donde tiene acceso el Ministerio.

Como respuesta a esta situación, Save the Children apoyó desde junio a 780 familias de 10 comunidades con proyectos, que incluyeron, la transferencia monetaria por obras y la entrega de refacciones escolares a unos 900 niños.

Sin embargo, la organización señaló que estas acciones no son más que un paliativo a la crisis recurrente que vive la población, por lo cual solicitaron a las nuevas autoridades que den una respuesta integral a la problemática e implementen una política pública para el corredor seco, que incluya todos los sectores de desarrollo y permita a esa población alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además  Autoridades prevén mayor cantidad de lluvias este año

Comments

comments

No hay comentarios