Seguir en Facebook

Guatemala, 24 de Octubre de 2015 (Cerigua).- En San Marcos la jornada electoral en segunda vuelta inició con normalidad a las 7:00 horas, aunque con muy poca afluencia de electores en las urnas receptoras de votos, tanto en la cabecera departamental donde se cuenta con siete centros de votación y nueve en San Pedro Sacatepéquez.

Carlos Enrique Barios Sácher, alcalde de San Marcos, quien asistió a emitir el sufragio en el centro instalado en la escuela “Isabel Barrios y Barrios”, de la cabecera departamental, dijo que se esperaba mayor asistencia en los centros de votación durante el transcurso del día e instó a la ciudadanía local a asistir a las urnas para elegir al binomio presidencial.

Además  TSE y CSJ no deben limitar acceso a la información: APG

En las elecciones generales del 6 de septiembre, se registraron hechos de violencia en los municipios de Santa Catarina, Malacatán y Sipacapa, luego de conocerse los resultados por el poder local, que grupos de partidos políticos rechazaron, comentó Nancy Galindo, Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos en el departamento.

A decir de Galindo, únicamente en Malacarán se repetirán las elecciones municipales, debido a que un día después del evento, grupos inconformes quemaron las boletas y la documentación que respaldaba los resultados de los comicios; cuatro supuestos responsables de los hechos se encuentran detenidos.

Sin embargo, ante cualquier eventualidad, existe una coordinación interinstitucional, integrada además por la Gobernación departamental, el Ministerio Público, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Comisaría de la Policía Nacional Civil, el Tribunal Supremo Electoral, entre otras, que actuarán de inmediato ante cualquier hecho de violencia.

Además  Proceso de empadronamiento y actualización de datos iniciará el 24 de Febrero

En los lugares considerados conflictivos se redoblará la vigilancia, los que serán monitoreados constantemente por el personal de la institución y por los observadores voluntarios de manera que el evento eleccionario que se realiza hoy constituya una fiesta cívica, para tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

Comments

comments

No hay comentarios