Seguir en Facebook

Quiché, 09 de Octubre de 2015 (Cerigua).- Ernesto Calachij Riz y Sabino Calachij Gutiérrez, padre e hijo recién electos como diputado y alcalde del municipio de Zacapuala en el departamento de Quiché, fueron ligados a proceso la mañana de este jueves, sindicados de homicidio en grado de tentativa, asociación ilícita y disparos de arma de fuego.

Al conocer la decisión del juez de primera instancia, Ernesto Calachij se sintió mal, lo que ameritó su traslado al hospital regional de Quiché; el sindicado había fungido como jefe edil de Zacualpa por tres períodos consecutivos; en las primeras dos ocasiones llegó con el respaldo del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), luego en 2011 logró el respaldo de la coalición UNE – GANA; en la última contienda se postuló como diputado en la tercera casilla por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), puesto que obtuvo.

Además  Ex diputada Julia Maldonado es absuelta del delito de peculado

Al dejar vacante la alcaldía, su hijo Sabino Calachij se postuló por el mismo partido y logró su elección; sin embargo, ambos deberán ahora enfrentar la justicia; también fueron ligados a proceso Celso Quino Calachij, Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez y Sabino Quino Quino.

Jorge Arévalo, abogado defensor de Calachij Riz y Sabino Calachij Gutiérrez, dijo que en su criterio, se violentó el derecho de defensa y de inmunidad del que gozan según él, sus patrocinados.

De acuerdo con la acusación, los dos políticos electos y Celso Quino Calachij habrían intentado ultimar a un hombre y los otros dos procesados tendrían alguna relación en el caso.

Comments

comments

No hay comentarios