Seguir en Facebook
Alfonso Guárquez, corresponsal de Cerigua

Sololá, 21 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- La Red Centroamericana de Comunicación manifestó su rechazo a la denuncia interpuesta en contra del periodista Alfonso Guárquez por presuntamente organizar una manifestación en contra de la reelección del alcalde de Sololá, Andrés Iboy Chiroy.

Alfonso Guárquez, corresponsal de CeriguaMediante un comunicado, la Red aseguró que la denuncia es un atentado en contra de la libertad de expresión y de libre emisión del pensamiento, y con ella se busca intimidar y coaccionar el trabajo de la prensa para que no se dé cobertura a hechos noticiosos.

Es una clara violación a la Constitución, a la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto de San José, entre otras leyes, tratados y convenciones internacionales, señala el documento.

Además  El derecho a saber: Ileana Alamilla

El 10 de septiembre el alcalde de Sololá denunció a Guárquez y a otro grupo de personas, supuestos integrantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), de organizar una protesta de vecinos que se oponen a su reelección.

Iboy aseguró en la Fiscalía que durante la manifestación, realizada el miércoles 9 de septiembre en la aldea El Tablón se realizaron disturbios, lo que puso en peligro a la población; el periodista negó las acusaciones y señaló que en otras ocasiones el jefe edil lo ha vinculado con la URNG, porque su hermano pertenece a ese partido, pero negó que él tenga algún activismo político.

Asimismo, denunció que algunos periodistas de la cabecera se han limitado a informar sobre la administración del alcalde por temor a sufrir represalias, pues Chiroy ha intimidado y amenazado a quienes se oponen a su gestión; comerciantes y taxistas también han sido afectados, aseguró.

Además  Denuncian bloqueo de Wordpress.com en Guatemala

A principios de mes, Guárquez dijo haber recibido denuncias por medio de un perfil falso de Facebook, luego que diera cobertura a un tiroteo en la cabecera departamental.

 

Comments

comments

No hay comentarios