Seguir en Facebook

Sololá, 11 de Septiembre de 2015 (Cerigua).-  El alcalde de Sololá, Andrés Lisandro Iboy Chiroy, denunció ante el Ministerio Público (MP) al periodista Alfonso Guárquez, miembro de Cerigua, por supuestamente organizar una manifestación de vecinos que se oponen a su reelección en el cargo; el comunicador aclaró que daba cobertura a la protesta.

En sus declaraciones a la Fiscalía, el alcalde aseguró que los inconformes protagonizaron disturbios durante el bloqueo que realizaron el miércoles en la aldea El Tablón, lo que puso en riesgo a la población; un grupo de vecinos manifestó su inconformidad con la reelección de Iboy y denunciaron a la Junta Electoral Municipal por presuntas irregularidades durante el proceso.

Además  Comunidades indígenas buscan creación de instrumento político inclusivo

El funcionario acusó a Guárquez y a otros supuestos integrantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala (URNG) de ser los responsables de los incidentes; el periodista rechazó las acusaciones y aseguró que se limitó a cubrir el hecho junto a otros comunicadores de la cabecera.

Guárquez señaló que en otras ocasiones el funcionario lo ha vinculado con la URNG, porque su hermano pertenece a ese partido, pero negó rotundamente que él tenga algún activismo político.

Asimismo, denunció que algunos periodistas de la cabecera se han limitado a informar sobre la administración del alcalde por temor a sufrir represalias, pues Chiroy ha intimidado y amenazado a quienes se oponen a su gestión; comerciantes y taxistas también han sido afectados, aseguró.

Además  Asociación de periodistas de Sololá se constituye legalmente

La pasada semana, Guárquez denunció amenazas mediante un perfil falso en redes sociales, luego que cubrió un tiroteo en la cabecera municipal, el miércoles 2 de septiembre.

Por aparte, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz denunció que el pasado miércoles supuestos integrantes de dos organizaciones políticas en San Pedro Carchá, que protagonizaron un enfrentamiento en las afueras de la municipalidad, atacaron con piedras a los reporteros Nelson Benjamín Pérez y Pedro Alfonso Cho Macz, para que no cubrieran el hecho; ninguno de los dos resultó con lesiones.

Comments

comments

No hay comentarios