Seguir en Facebook
huehuetenango-conflictos-electorales
Autoridades locales. Foto: CERIGUA

Huehuetenango, 02 de Septiembre de 2015 (Cerigua).- Autoridades de Huehuetenango creen que en más de 20 municipios de los 32 que conforman el departamento, podrían ocurrir dificultades, antes, durante y después de las elecciones de este domingo 6 de septiembre, mientras la distribución del material electoral continúa.

huehuetenango-conflictos-electoralesRepresentantes de distintas instituciones que conformaron una instancia para atender la conflictividad electoral, informaron que entre los municipios con mayor riesgo están Barillas, Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Aguacatán, Santiago Chimaltenango, San Pedro Necta y Cuilco.

Felipe Osorio Monjarás, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) aseguró que en estos lugares pueden ocurrir problemas, pese a que se han firmado pactos de no agresión entre los fiscales de las distintas agrupaciones políticas; el ambiente hostil entre partidos políticos nos advierte de unas elecciones complicadas, agregó.

Además  Vendedores atacan a dos periodistas; uno fue rociado con gasolina

Según Osorio, en municipios de la región norte, como Soloma, al momento que se realice el conteo de votos y de no ganar determinado candidato, grupos de vecinos armados podrían ocasionar enfrentamientos y otras dificultades, por lo que las autoridades toman en cuenta estas denuncias.

Vayron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), dijo que la reelección de alcaldes en por lo menos 25 municipios eleva el riesgo de conflictividad, debido a la inconformidad que pueda existir con los resultados; en San Pedro Necta se vive un enfrentamiento entre simpatizantes de partidos políticos desde hace varias semanas.

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Erick Villatoro, indicó que el ambiente es propicio para unas elecciones complejas, debido a los antecedentes que se tienen en San Mateo Ixtatán y Soloma, donde la quema de urnas y papeletas ha sido frecuente, sumado a conatos de conflictos en Chiantla, Tectitán y otros.

Además  XVI Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Guatemala

 

Comments

comments

No hay comentarios