Seguir en Facebook
Mujeres Ch’orti’
Mujeres Ch’orti’

Chiquimula, 14 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Mujeres de comunidades Ch’orti’ realizaron un foro con el objetivo de analizar y presentar sus demandas, ante la crisis alimentaria originada por la sequía que se vive en ese territorio y la corrupción en instituciones públicas.

Mujeres Ch’orti’Las integrantes de la Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día manifestaron su preocupación frente a la problemática ambiental, económica y social que se vive en esa región, que tiene al centro el tema de la escases de agua, por lo que la lucha por el vital líquido es una lucha por la vida misma, indicaron.

“Hoy día no tenemos agua durante largas épocas del año o es muy escasa, lo que para nosotras las mujeres implica un aumento de carga de trabajo y de angustia por la vida”, indicaron, al señalar que la falta del vital líquido trae consigo hambre, enfermedades, búsqueda de nuevas fuentes de agua para el acarreo y abastecimiento para las necesidades diaria.

Además  TSE pretende incrementar en un 10 por ciento los centros de votación para próximas elecciones

Sin embargo, consideran que esta situación no es una casualidad, sino producto de la deforestación de las montañas, de la ambición de personas y empresas que explotan los bosques en complicidad con las autoridades que otorgan permisos para la depredación de la naturaleza, sin cumplir con la ley que obliga a reforestar de forma permanente.

Asimismo, consideran que el acaparamiento de tierras para la plantación de monocultivos en aras de generar ganancias para unos pocos se contrapone a la producción de alimentos que garantizan la vida de las comunidades, que por siglos han vivido en estas tierras.

Las mujeres Ch’orti’ señalan que el uso de agroquímicos promovido por el Estado y las empresas, contamina las fuentes de agua, al igual que las aguas mieles de los beneficios de café a los cuales no se les da ningún tratamiento, por falta de controles de las autoridades municipales, como el gobierno central.

Además  Modificación del padrón electoral, el paso siguiente a las reformas del Renap según el TSE

La construcción de hidroeléctricas es una amenaza latente para las comunidades, quienes ven menguadas sus tierras por compras desinformadas y mentirosas; estas empresas acaparan grandes cantidades de agua, la cual será contenida para la generación de electricidad a costa del incremento de riesgos para las comunidades.

Las integrantes de la Central Campesina Ch’orti’ manifiestan su indignación ante la corrupción que se vive en la institucionalidad pública, la cual agrava aún más la problemática local.

Rechazan el proceso electoral y las estrategias que utilizan los políticos que constituyen una violación a los derechos ciudadanos, al manipular, coaccionar y amenazar, especialmente a las mujeres, utilizando la situación de inseguridad alimentaria como estrategia para la compra de votos.

Entre las demandas de las mujeres organizadas del pueblo Ch’orti’ están la promoción de acciones integrales para la recuperación de los bosques, reforestación y recuperación de zonas de recarga hídrica; la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral que permita promover acciones dirigidas a las campesinas y campesinos; la implementación de programas de transición productiva y el desarrollo de sistemas de riego que permitan potenciar la producción de granos básicos y otros productos.

Además  Partidos políticos Victoria y Líder fueron reconocidos por el TSE

Piden a las autoridades abstenerse de promover y autorizar permisos y licencias para la construcción de represas y explotación minera; implementar campañas educativas, dirigidas a la población, en torno a la problemática del agua y la importancia de su cuidado.

Finalmente, exigen a los partidos políticos el respeto a la dignidad de las mujeres y a su derecho a decidir libre y responsablemente por quién votar, y al Tribunal Supremo Electoral, velar por el respeto a los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución, investigar y sancionar los delitos electorales que se cometan contra la población.

Comments

comments

No hay comentarios