Seguir en Facebook
Foro Político Sololá Elige 2015. Foto: Alfonso Guárquez/Cerigua
Foro Político Sololá Elige 2015. Foto: Alfonso Guárquez/Cerigua

Sololá, 12 de Agosto de 2015 (Cerigua/Alfonso Guárquez).- La Alianza Sololá Elige 2015 organizó un foro político con candidatos a diputados por Sololá, para que la población conozca sus agendas legislativas y emita un voto razonado en las próximas elecciones generales, al elegir a quienes representarán al departamento en el Congreso de la República, durante los próximos cuatro años.

Foro Político Sololá Elige 2015. Foto: Alfonso Guárquez/CeriguaLa Alianza Sololá Elige 2015 aglutina a la asociaciones de Hoteleros, de Periodistas y Comunicadores Sociales de Sololá (APCSS); de Jóvenes Kaji’ B’atz’; a la Red de Mujeres de de Sololá de Visión (REDMUSOVI) y a la Mancomunidad Chocoy Atitlán (Mankatitlán).

Roberto Tobías, coordinador de la Alianza, indicó que en la actividad se abordaron cinco ejes temáticos: turismo y desarrollo económico; saneamiento ambiental; protección a periodistas; participación políticas de las mujeres y legislación y juventud; de 12 candidatos inscritos participaron ocho.

Además  MSICG considera urgente que se instaure Comisión de Encuesta

El foro fue transmitido por todas las emisoras y canales de cable del departamento, además de ser transmitido en internet, donde se constató la presencia de más de 15 mil seguidores durante el desarrollo del evento.

Participaron los candidatos de la coalición Compromiso Renovación y Orden CREO- UNIONISTA; TODOS; coalición Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-Winaq; Movimiento Nueva República (MNR); Partido Republicano Institucional (PRI), Convergencia; Visión con Valores (VIVA) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Se lamentó la ausencia de los candidatos por los partidos PATRIOTA, Libertad Democrática Renovada (LIDER); Unión del Cambio Nacional (UCN) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con lo que demostraron su falta de voluntad política para escuchar a la población.

Además  Planean presentar iniciativa que modifique Código Penal Civil con respecto a menores de edad

Ana Cumes, de la Red MUSOVI, comentó que los candidatos carecen de una agenda legislativa para los temas abordados y consideró evidente que los políticos desconocen cuál es el papel que debe desempeñar un diputado; ante esta situación, es importante considerar la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El foro permitió que la población escuchara a los aspirantes al Legislativo, para que pueda analizar quiénes son los más idóneos para ejercer la representatividad de Sololá ante el Congreso.

 

Comments

comments

No hay comentarios