Seguir en Facebook

San Marcos, 12 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comunidad Lingüística Maya Mam, con sede en San Marcos, ofreció una conferencia de prensa, con el fin de visibilizar la situación actual de las poblaciones indígenas asentadas en el altiplano marquense.

Consejo MAM reivindica derechos. Foto: Consejo de Pueblos de OccidenteEn la actividad participaron como ponentes Mario Aguilón Crisóstomo, director de la Academia de Lenguas Mayas; Rodolfo García Marroquín, de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) y Olga López Coronado, integrante del Tribunal contra el Femicidio e intérprete de Mam – Español del Organismo Judicial (OJ) y los trabajadores de la prensa radial, televisiva y escrita.

Además  Denuncian discriminación a Indígenas en Huehuetenango

El primero de los ponentes destacó que la Asamblea General de la ONU, realizada el 23 de diciembre de 1994, resolvió institucionalizar el 9 de agosto de cada año, día dedicado a los pueblos indígenas para garantizar el cumplimiento de sus derechos, en materia de salud, bienestar social y económico.

Sin embargo, Guatemala, como país signatario de la citada resolución, incumple el compromiso contraído, porque este sector poblacional continúa excluido de los servicios que proporciona el Estado; aún se registran muertes maternas y de infantes por falta de asistencia médica oportuna y por la desnutrición prevaleciente, a lo que se suma la inexistencia de fuentes de trabajo, inciden en una situación de pobreza que supera el 80 por ciento, indicó Aguilón.

Además  Destruirán armas utilizadas en hechos ilícitos

Por su parte Olga López Coronado, declaró que la población originaria en general, pero especialmente la del departamento, se encuentra en el abandono y asilada por el sistema político que rige el país, que todavía es discriminatorio y excluyente.

Rodolfo García Marroquín, de la DIDEDUC, señaló que en los centros educativos la fecha se conmemora con actos culturales, en los que sobresalen la música y la danza folklóricas, en las que los y las alumnas participantes lucen trajes típicos regionales, pero se obvia el conocimiento real de los pueblos, históricamente marginados, excluidos y explotados.

Los expositores concluyeron que esta fecha debe ser motivo de reflexión y análisis sobre la problemática social prevaleciente, con el compromiso de instar a las autoridades para que inviertan en la extensión y mejoramiento de los servicios básicos, e impulsar el desarrollo rural para transformar las condiciones de precariedad en que se desenvuelve la mayoría de los pueblos indígenas.

Además  Un acuerdo que no ha sido honrado: Ileana Alamilla

 

Comments

comments

No hay comentarios