Seguir en Facebook
Optimo 23
Optimo 23

Guatemala, 08 de Agosto de 2015 (Cerigua).- Enrique Maldonado de León, candidato a diputado por el Partido Patriota (PP) en el departamento de Suchitepéquez, es acusado de censurar dos canales de televisión debido a la información que divulgaron sobre otras organizaciones políticas.

Optimo 23Los afectados declararon que la tarde del jueves la empresa Intercable, propiedad del político, canceló la señal de Optimo 23 y ATV Canal 24 como consecuencia de que ambos dieran a conocer los proyectos de aspirantes de los partidos Visión con Valores (VIVA) y la Unión del Cambio Nacionalista (UCN).

Una de las integrantes de Optimo 23 dijo que Maldonado de León les advirtió en reiteradas ocasiones que no debían hablar mal del partido oficial o informar sobre otras organizaciones políticas, pues de los contrario los sacaría del aire; en los últimos meses la señal de los medios había sufrido cortes temporales como medida de presión.

Además  CC rechazó amparos presentados por Pérez Molina

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Suchitepéquez (APRES) denunció que a través de su empresa de cable el político obliga a que se transmita únicamente información que le favorezca.

Las presiones iniciaron luego que los canales divulgaran los casos de corrupción develados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), en los cuales aparentemente participaron distintos funcionarios; en esa ocasión el político exigió a ATV que despidiera a los periodistas que informaron sobre el tema.

Los comunicadores afectados afirmaron que cuentan con el apoyo de distintas organizaciones locales, que podrían realizar una manifestación en caso no se restablezca la señal de los canales.

Además  APG denuncia agresiones contra periodistas

Los afectados temen que el político pueda tomar otro tipo de represalias en su contra, razón por la cual denunciaron el caso ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas.

Comments

comments

No hay comentarios