Seguir en Facebook
sitio-arqueologico
Foto: http://mcd.gob.gt

Guatemala, 17 de Julio de 2015 (Cerigua).- Arqueólogos del proyecto La Corona, en el departamento de Petén, anunciaron un importante hallazgo de piezas de la civilización Maya correspondientes al periodo clásico (320 a 900 D.C), entre las que se encuentran estelas y paneles jeroglíficos, informó una fuente oficial.

sitio-arqueologicoEntre los descubrimientos destaca un fragmento de estela bien preservada en el área de El Achiotal, que data del siglo 5 D.C, que fue trasladado al Museo Nacional de Arqueología y Etnología para su posterior exhibición.

La pieza fue descubierta en un palacio de La Corona, que se encuentra bastante dañado por los saqueadores, sin embargo ésta se conservó debido a que los mayas la colocaron cuidadosamente dentro de una cámara.

Tomás Barrientos, codirector de la excavación y director del departamento de Arqueología de la Universidad del Valle, dijo que los detalles de la relación de esta pieza con otras ciudades, contribuirá a entender los inicios de la política Maya.

Barrientos declaró que las investigaciones en La Corona continuarán, pues al descubrir estos tesoros arqueológicos existe la certeza de que hay otros más en el lugar.

El equipo de trabajo encontró también dos paneles jeroglíficos en condiciones casi perfectas, los cuales han conservan parte de su pintura original; Marcello Canuto, codirector de las excavaciones, señaló que solo en una década han encontrado más de una docena de estos paneles, los que reflejan una destreza y perfección en el trabajo escultórico maya que es casi único en La Corona.

Los arqueólogos explicaron que en los paneles se encuentran plasmadas historias de los rituales de entronización de los gobernantes, que incluyen viajes, investiduras, bailes, invocación a deidades y reverencia de ancestros.

La excavación cuenta con el apoyo de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), becas otorgadas por la National Geographic Societe, el Departamento del Interior de los Estados Unidos y la Universidad de Tulane.

 

Comments

comments

No hay comentarios