Seguir en Facebook
nahuala1
Foto: Alfonso Guárquez/Cerigua

Guatemala, 30 de Junio de 2015 (Cerigua/Alfonso Guárquez).- Docentes y directivos de la Asociación Educativa Maya Oxlaljuj No’j, del municipio de Nahaulá, Sololá, se confrontaron con padres de familia, en un caso que llegó hasta el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de este departamento, luego que los familiares de los estudiantes denunciaran actos de corrupción, entre otros delitos.

nahuala1El Juez Dionicio Chavajay, trató de establecer una junta conciliatoria entre las partes, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que tuvo que reprogramar una segunda junta para este 16 de julio, en la misma instancia judicial.

En el tribunal se conoció que los padres y madres de familia de 470 alumnos demandaron a maestros y junta directiva de la asociación escolar por corrupción y por desvirtuar la filosofía del establecimiento de carácter comunitario.

El centro educativo fue construido con fondos del 80 por ciento del grupo de jóvenes Oyak, Esperanza y Círculo de Amigos de Centroamérica de la República de Alemania; el 20 por ciento es colaboración de la comunidad y la municipalidad local.

Sin embargo, en la actualidad se cobra por concepto de colegiatura 250 quetzales para el ciclo de educación básica y 280 para el de diversificado, aunque también cuenta con un subsidio de una entidad Maya.

Los docentes y directivos del establecimiento interpusieron una contrademanda contra los padres de familia, específicamente contra los miembros de la junta directiva de padres de familia, encabezada por Manuel Cuc Guarchaj, por amenazas y coacción.

Se espera que el próximo 16 de julio, en la nueva audiencia, se encuentre una solución al problema.

 

Comments

comments

No hay comentarios