Seguir en Facebook
pnc-solola
Foto: Alfonso Guárquez/Cerigua

Sololá, 29 de Junio de 2015 (Cerigua/Alfonso Guárquez).- Oficiales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) celebraron el 18 Aniversario de la creación de este ente policial, en 1997, como resultado de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado interno, que duró más de 36 años y cobró la vida a más de 200 mil personas.

pnc-sololaElías Rodrigo Vásquez, Jefe de la Comisaría 72 de Sololá, destacó los aciertos y desaciertos de la PNC en el departamento, aunque señaló que a lo largo de estos años destacan más los logros que los fracasos, gracias a la colaboración de las autoridades departamentales y locales, así como a los propios vecinos.

Además  PNC continúa obstaculizando labor de la prensa: APG

Sololá es un departamento muy tranquilo, lo que permite trabajar en armonía con la población y alcanzar un buen desempeño policial, sin dejar de reconocer varios hechos al margen de la ley, anotó.

Asimismo Vásquez subrayó que las unidades de operación e investigación han desarrollado de manera efectiva la labor para la que fueron creadas, lo que ha contribuido en gran parte a la erradicación de la violencia en el departamento.

Sololá es uno de los departamentos más seguros a nivel nacional, característica que no es resultado únicamente del trabajo de la PNC, sino de un trabajo conjunto, en el que se involucran población y autoridades.

Además  Balacera en Centro Histórico a las afueras de un club nocturno

A esta jurisdicción han sido asignadas 415 elementos policiales para dar seguridad a más de 300 mil habitantes, sin embargo, por su tranquilidad, la cantidad de elementos es suficiente hasta la fecha.

Sin embargo, hubo años en los que la PNC tuvo momentos de prueba en Sololá; entre 2006 y 2007 fueron expulsados los elementos policiales de San Pablo La Laguna, por la falta de acción inmediata en delitos que se cometían en esa localidad.

Otra situación crítica se vivió entre 2009 y 2011, cuando la población desconfió de la policía debido al incremento de casos de plagio y secuestro en la cabecera departamental, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, entre otros municipios, donde operaba la banda más sanguinaria de la región, denominada “Los Pujujiles”.

Además  Observatorio de los Pueblos Indígenas se solidariza con comunidades de San Juan Sacatepéquez

En esos años la población perdió totalmente la credibilidad en las fuerzas de seguridad y tomó la justicia por mano propia, dando lugar a varios linchamientos; el caso que más llamó la atención fue el de dos hombres y una mujer, quienes fueron quemados vivos luego de asesinar a un piloto de la ruta Sololá-Panajachel, que no pagó una extorsión.

Comments

comments

No hay comentarios