Seguir en Facebook
Demanda
Foto: Alfonso Guárquez

Sololá, 18 de Junio de 2015 (Cerigua/Alfonso Guárquez).- Vecinos del caserío Chitzanchaj, del municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá, demandaron al alcalde Gregorio Simaj por delito electoral, al condicionar la lista de beneficiarios de fertilizante 2015 al voto a su favor, de lo contrario no recibirían la cuota correspondiente.

DemandaOvidio Paz Baal, Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de Sololá, informó que los campesinos presentaron la denuncia a través del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) en esa auxiliatura.

La PDH procedió a abrir un expediente, como corresponde e inmediatamente envió la denuncia al Ministerio Público (MP), como delito electoral, para que proceda conforme a la ley y se busque el antejuicio contra el alcalde.

Además  Fiscal General presenta nuevo recurso ante la CC

Esta instancia dará seguimiento y acompañamiento al caso; si los hechos que se indican son ciertos, constituye una clara violación a los derechos humanos, porque todos somos iguales ante la ley, sin discriminación y distinción de ningún tipo, ya sea religiosa, cultural, política o ideológica, anotó Paz Baal.

Como garante de los derechos humanos de toda la población, la PDH envió de inmediato el expediente al MP, para las investigaciones correspondientes, así como al Tribunal Supremo Electoral y a la Junta Electoral Departamental.

Napoleón Mogollón, presidente de la Junta Electoral Departamental, hizo un llamado a la ciudadanía, a denunciar a donde corresponda, cualquier hecho similar, intimidación, coacción o condicionamiento de los programas sociales o proyectos comunitarios a cambio del voto, en las próximas elecciones generales.

Además  Solo el 7.9 por ciento de nuevos ciudadanos de Guatemala se empadrona, según el Renap

Mogollón lamentó que la población no tenga cultura de denuncia, pues ningún partido político o candidato puede condicionar a la ciudadanía cualquier tipo de proyecto, ni pretender comprar el voto; esto constituye un delito y cualquier candidato puede ser denunciado, señaló.

 

Comments

comments

No hay comentarios