Seguir en Facebook
pnc
pnc

Quiché, 16 de Junio de 2015 (Cerigua).-  Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron esta mañana en Santa Cruz, del Quiché, a Martín Alejandro Mejía García, ex comisario de la extinta Policía Nacional (PN), sindicado de participar en el crimen del investigador a cargo del caso del asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang.

pncEl ex comisario es acusado de ser coautor de la muerte del detective José Miguel Mérida Escobar, jefe de la Sección de Homicidios del Departamento de Investigaciones Criminológicas, asesinado el 5 de agosto de 1991 en el parque Gómez Carillo, por lo que se le sindican los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

Además  Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia amenazas

Mérida Escobar fue ejecutado extrajudicialmente por elementos de la inteligencia militar del ejército debido a la investigación que realizó sobre el crimen de Myrna Mack, en la que demostró la participación de miembros del Departamento de Seguridad del Estado Mayor Presidencial.

A Escobar se vincula también con la muerte de Gonzalo Cifuentes Estrada, ocurrida el 5 de agosto de 1992, y la desaparición de Alfredo de Jesús Guerra Galindo, quienes habrían sido capturados por la PN para imputarles el crimen de Mérida, a fin de desviar la investigación.

El ex comisario será trasladado en el transcurso de la semana a la capital, para que rinda su primera declaración en el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Además  Tragedia en El Cambray II: Rescatistas reanudaron operaciones

Por este caso fueron capturados el año pasado Julio David López Aguilar, José Miguel González Grijalva y Alberto Encarnación Barrios Rabanales, quienes son acusados de deberes contra la humanidad.

La antropóloga Myrna Mack Chang fue asesinada de 27 puñaladas la noche del 11 de septiembre en la 12 avenida y 12 calle de la zona 1 capitalina; cuatro días antes de su asesinato, la profesional presentó un informe sobre las políticas represivas del gobierno en contra de las comunidades campesinas.

Tres años después del crimen, el mayor especialista Noel de Jesús Beteta Álvarez fue sentenciado a 25 años de prisión, acusado de ser el autor material de la muerte de Mack.

Además  Pobladores de San Juan Sacatepéquez denuncian abusos de la PNC

Comments

comments

No hay comentarios