Seguir en Facebook
manifestacion-guastatoya

El Progreso, 15 de Junio de 2015 (Cerigua/Elisa Sasvín).- Vecinos del municipio de Guastatoya, departamento de El Progreso, realizaron una caminata masiva y pacífica, por la principal calle de esta cabecera, con el objetivo de expresar su rechazo a las supuesta estructura de corrupción que opera en la comuna local, así como para solicitar a la Fiscal General del Ministerio Público y al Contralor General de la Nación, que investiguen y realicen una auditoría forense y que se proceda en contra de quienes resulten responsables.

manifestacion-guastatoyaLas demandas escritas fueron firmadas por las y los participantes, entre quienes previamente circuló el informe de lo que adeuda a la fecha la Empresa Eléctrica Municipal al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por más de 63 millones de quetzales, siendo esta la principal sospecha de corrupción y petición para investigar.

Además  Mancomunidad de Nororiente evalúa instalación de planta energética sustentable

A decir de la población manifestante, la deuda es inexplicable, pues existen documentos que demuestran que el 15 de enero de 2008, cuando el jefe edil Saúl Beltetón Herrera tomó posesión del cargo, esa empresa estaba solvente.

Las y los inconformes agregan que los últimos siete años el casco urbano del municipio muestra deterioro en su infraestructura, pero se tiene conocimiento que a diario el alcalde distribuye dinero en efectivo a cuantas personas se lo soliciten, sin que existan documentos y registros que justifiquen esta “obra social”.

Asimismo manifiestan que el pasivo laboral se ha incremento, pero a los empleados municipales se les condiciona la oportunidad de empleo para que firmen la nómina salarial por determinada cantidad, a cambio de recibir un porcentaje menor, por lo que solicitan que se practiquen las diligencias respectivas y se proceda con total apego al Estado de Derecho en contra de quienes resulten responsables.

Además  Impunidad en asesinatos de periodistas afecta ejercicio de la libertad de expresión

El vecino Alfonzo Paiz indicó que el jefe edil es cómplice de un atropellamiento a la clase trabajadora, al pretender, junto con el alcalde de San Agustín Acasaguastlán, establecer el salario diferido de 1 mil 500 quetzales.

Lázaro Martínez, Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), quien acompañó la caminata, confirmó que el evento se desarrolló de forma pacífica aunque lamentó que algunos mensajes llevaran mensajes dañinos a la dignidad del alcalde y sus familiares.

La actividad concluyó frente al edificio de Gobernación Departamental, lugar en el que fue entonado el himno nacional y soltaron globos blancos; algunas personas llevaban playeras con la leyenda “No más corrupción” y en la espalda: “No vendas tu voz por el silencio ante la corrupción.

Además  Aumento de presupuesto al MP es necesario para evitar despidos, asegura Claudia Paz y Paz

Comments

comments

No hay comentarios