Seguir en Facebook
Mujer Trabajadora
Mujer Trabajadora. Foto Fpilarteblogspot

Guatemala, 15 de Junio de 2015 (Cerigua).- La Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Sibinal, departamento de San Marcos, que aglutina a 800 mujeres organizadas en sus comunidades, utiliza diferentes procedimientos metodológicos para lograr que se empoderen de las leyes del país y puedan conocer sus derechos y el papel que les corresponde desempeñar en el proceso de desarrollo social.

Mujer TrabajadoraFloridalia Roblero, encargada de la OMM local, manifestó que la mayoría de las mujeres carecen de oportunidades, sin tener más opción que la de ser amas de casa, relegadas a los trabajos domésticos y agrícolas, sin recibir remuneración, lo que les impide llevar los recursos económicos necesarios para el sostenimiento del hogar.

Por la misma situación de marginación y pobreza en la que se desenvuelven, el analfabetismo alcanza porcentajes elevados, problema social que las hace vulnerables ante el fenómeno de la violencia doméstica y por el desconocimiento de los mecanismos legales para protegerse del maltrato, optan por el silencio sin poder denunciar a los agresores, destacó Roblero.

La titular de la OMM en Sibinal señaló que para mejorar sus condiciones de vida, las mujeres adultas, jóvenes y madres solteras se ven en la necesidad de emigrar temporalmente al Estado de Chiapas, en la República de México, donde se emplean principalmente en las fincas cafetaleras o en casas particulares, mientras que otras viajan con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, en México son explotadas laboralmente, sometidas a largas jornadas de trabajo, con bajos salarios, sin prestaciones y en muchas ocasiones los empleadores se niegan a pagarles, como lo confirma el caso de una trabajadora que lleva la oficina, a quien se le deben varios meses de salario.

El compromiso es darle información y asesoría para que su denuncia se remita a las autoridades competentes, a través del consulado guatemalteco en la costa sur de Chiapas, donde tiene su sede, con el fin de reclamar los sueldos que le corresponden por el tiempo laborado, anotó la lideresa.

La OMM ha ampliado sus gestiones ante las autoridades gubernamentales y otras instancias, para que se establezcan políticas públicas y se impulsen proyectos productivos serios, con el fin de crear fuentes de trabajo permanentes, encaminadas a cambiar la difícil situación de las mujeres y detener el flujo migratorio en esta región, concluyó Roblero.

Comments

comments

No hay comentarios