Seguir en Facebook
Entregan Restos
Entregan Restos

Guatemala, 10 de Junio de 2015 (Cerigua).-  La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) entregó a familiares los restos óseos de Félix Eduardo Laj Coyoy, técnico en salud rural secuestrado el 24 de diciembre de 1981 cuando viajaba de la ciudad de Cobán hacia San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.

Entregan Restos Los restos de la víctima fueron encontrados en 2012 en la antigua Zona Militar Número 21, actualmente Comando Regional para Operaciones en Tiempo de Paz, junto a las osamentas de otras 532 personas, informó Fredy Muñoz, de la FAFG.

El 24 de diciembre de 1981 Laj Coyoy viajó hacía el municipio de San Cristóbal Verapaz a visitar a su madre pero en el trayecto fue interceptado y secuestrado por desconocidos.

Además  Expertos exponen informes en juicio por caso Sepur Zarco

Tras conocer su desaparición, la esposa de la víctima, Maga Irene Hún Macz, inició su búsqueda en cárceles, cuarteles militares, en sedes de la extinta Policía Nacional y en hospitales, sin embargo sus esfuerzos fueron inútiles.

La angustia de la familia terminó 31 años después, en marzo del 2013, luego que la FAFG les notificará sobre la identificación de los restos de Laj Coyoy.

De las 533 osamentas encontradas en la zona militar, hasta la fecha la institución ha podido identificar únicamente 75 gracias a las pruebas de ADN practicadas.

Los restos de Laj Coyoy se entregaron esta semana a su familia y fueron velados en la parroquia de San Martín de Cobán, para luego ser sepultados en el cementerio de la localidad.

Además  Realizan Festival Internacional de Poesía para recordar a desaparecidos durante CAI

El representante de la FAG hizo un llamado a las personas que tengan familiares desaparecidos a comunicarse al número 1598, para que los técnicos de la institución puedan visitarlos y tomarles muestras de ADN, que son utilizadas en la identificación de las osamentas.

Muñoz enfatizó que este procedimiento no tiene costo alguno y no genera ningún tipo de molestia o dolor.

Comments

comments

No hay comentarios