Seguir en Facebook
Periodistas
Periodistas

Guatemala, 10 de Junio de 2015 (Cerigua).-  Siete años han transcurrido del asesinato del periodista Jorge de Jesús Mérida Pérez, corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque, Quetzaltenango, crimen que hasta el momento continúa impune, pues las autoridades nunca logran identificar al autor intelectual del hecho.

PeriodistasEn una nota publicada este martes, el medio en el que laboró, recordó que Mérida fue asesinado a tiros en su vivienda, ubicada en el barrio El Rosario, el 10 de mayo del 2008, hecho por el que fue condenado, en enero del 2012, Wilson Estuardo Martínez Pérez a 33 años de prisión.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) no pudo determinar el móvil del crimen y aseguró que el asesino en ningún momento aceptó la culpa del mismo, razón por la cual el expediente fue archivado y no se continuó investigando para encontrar al responsable intelectual.

Además  Capturan a presuntos miembros de banda estafadora

Milton Duran, fiscal del MP a cargo del proceso, dijo que la sentencia condenatoria se logró gracias al testimonio del hijo del periodista, Jorge Mérida Miranda y a las pruebas científicas, que demostraron que el arma utilizada en el asesinato era la misma que tenía en su poder Martínez Pérez.

Mérida Miranda declaró que el día del crimen, su padre revisó la prensa y al ver que habían publicado una nota afirmó “hoy me matan”; la noticia en mención hacía referencia a un supuesto desfalco millonario en el que habría participado Edwin Vega, alcalde de Coatepeque.

El fiscal del cargo recordó que en la época del crimen, en ese municipio se vivía una gran tensión debido a que las autoridades municipales mantenían un conflicto con vendedores del mercado, a quienes querían trasladar a un meta mercado; en ambos lados ocurrieron varios homicidios, agregó.

Además  Autoridades de banco G&T y Banrural tiene orden de captura

Del año 200 a la fecha 27 periodistas han sido asesinados; solo el caso de Jorge Mérida ha sido resuelto parcialmente, el resto, 26 crímenes en contra de la prensa continúan impunes, según registros del Observatorio de los Periodistas de Cerigua.

Solo durante la actual administración siete profesionales de la comunicación han perdido la vida de forma violenta, cuatro de ellos en 2013 y tres en el presente año.

Los casos más recientes es el de Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo en Suchitepéquez, respectivamente, así como el de Gio Armando Villatoro, reportero de un canal local.

Además  MINEDUC sancionará a centro educativo por muerte de alumno

López y Salazar fueron asesinados el 10 de marzo en el parque central de Mazatenango, por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta; Villatoro fue atacado a tiros en Chicacao.

Por el primero de los hechos las autoridades capturaron a dos sujetos, quienes guardan prisión preventiva por los delitos de asesinato en concurso real, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas.

Para finales de este mes se llevará a cabo la audiencia para determinar si ambos enfrentan juicio en el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Comments

comments

No hay comentarios