Seguir en Facebook
Audiencia en Sololá.
Audiencia en Sololá. Foto: Alfonso Guárquez

Guatemala, 08 de Junio de 2015 (Cerigua).- El Tribunal de Sentencia de Femicido condenó a ocho años de prisión a Diego Chopén Tun, de 49 años de edad, originario del Barrio San Bartolo, Sololá, por el delito de violación sexual a una joven de 22 años, luego que la Fiscalía de Delitos contra la Mujer del Ministerio Público (MP) presentara las pruebas correspondientes.

Audiencia en Sololá. Antonio Elías Quic, juez presidente del Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, del departamento de Sololá, leyó la sentencia condenatoria en presencia del representante del MP, el padre de la víctima y la intérprete del idioma K’iche’, pero el victimario se excusó de asistir a la lectura de la sentencia; el abogado del Instituto de la Defensa pública Penal, que llevó el caso, tampoco se hizo presente.

Además  CIDH insta a abolir la pena de muerte en la región

El juzgador informó que el juicio dio inicio el 4 de mayo de este año y que con las pruebas presentadas por el ente investigador el tribunal pudo comprobar fehacientemente que el acusado es culpable del delito de violación en contra de la señorita de 22 años.

De conformidad con el Código Penal, el tribunal sentenció al acusado a ocho años de prisión, así como al pago de 12 mil 896 quetzales con 16 centavos, en concepto de resarcimiento a la víctima.

Sin embargo, hasta hoy el sentenciado goza de una medida sustitutiva, supuestamente por no haber peligro de ausentarse de su domicilio; luego de la sentencia, la defensa tiene diez días, según lo que dicta la ley, para presentar el recurso de apelación.

Además  Mujeres indígenas informan a Comité de la ONU sobre la discriminación racial en Guatemala

El veredicto quedó plasmado en el expediente bajo el número 0702-2014.

 

Comments

comments

No hay comentarios