Seguir en Facebook
solola
Foto: Alfonso Guárquez

Guatemala, 08 de Junio de 2015 (Cerigua).- La población de Sololá desconoce la función específica de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer del Ministerio Público (MP), ya que desde su creación, a finales del año pasado, han sido recibidas 715 denuncias de las cuales solo 56 califican para ser llevadas en esa oficina, informó Jorge Gudiel.

sololaGudiel, agente fiscal del MP y coordinador de los la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, dijo que es importante que la población conozca cuáles son los delitos que ameritan ser conocidos por esa oficina, porque hasta la fecha, de todos los casos solo un 8 por ciento califica como delitos contra la mujer y eso retrasa los procesos de investigación.

Además  Instalarán Fiscalía de Delitos contra la Mujer en Sololá

De los 56 expedientes que tienen seguimiento, solo 17 han llegado a sentencia y muchos se quedan en las diferentes etapas de los procesos de investigación, que es el principal papel del MP, para que los casos sean llevados a tribunales.

El entrevistado agregó que anteriormente la jurisdicción de esta fiscalía era de 19 municipios del departamento, sin embargo para las mujeres que viven en las localidades a orillas del lago les resultaba muy difícil presentar sus denuncias, por lo que fue necesario hacer un estudio y posteriormente dividir el trabajo.

En la actualidad San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, San Juan La Laguna, San Lucas Tolimán, San Pablo La Laguna y San Marcos La Laguna son atendidos por la Fiscalía del Ministerio Público ubicada en Santiago, con el fin de brindar facilidades a sus habitantes.

Además  Tribunal de Femicidio condena a violador a ocho años de prisión

Ante esta reorganización, la Fiscalía de Delitos contra la Mujer tiene competencia en los 13 municipios restantes, sin embargo el número de casos que conoce sigue siendo elevado, porque muchas personas presentan denuncias que no corresponden, indicó.

Por su parte Carlos Raúl Álvarez Monroy, Secretario del Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas del departamento de Sololá, señaló que desde la creación de este Tribunal en Sololá, en septiembre de 2014 a la fecha, se ha dictado sentencias en 52 casos, 40 condenatoria y 12 absolutorias.

Comments

comments

No hay comentarios