Seguir en Facebook
Cámara Dañada

Guatemala, 01 de Junio de 2015 (Cerigua).- Pobladores del municipio de Zunil, en Quetzaltenango, agredieron a tres periodistas locales la noche del pasado miércoles, a quienes despojaron de identificaciones personales y dañaron parte de su equipo fotográfico, después de que cubrieran un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un familiar de los agresores.

Cámara DañadaEn el hecho resultaron afectados José Diego Puac y Herber Villagrán, fotógrafo y reportero de elQuetzalteco, respectivamente, así como Byron Bravo, corresponsal de Nuestro Diario.

La agresión se registró luego que los reporteros tomaran imágenes del accidente, en el que un camión volcó sobre un mototaxi en la entrada principal del municipio, lo cual provocó el malestar de unos 15 vecinos, quienes los rodearon y posteriormente agredieron.

Además  MP logra inmovilizar 28 fincas pertenecientes a la familia Lorenzana

Durante la trifulca los pobladores arrebataron a Puac tres identificaciones personales y una memoria con imágenes, e intentaron despojarlo de su equipo fotográfico, lo que ocasionó que un lente resultara dañado; por su parte a Bravo le quitaron un carné de prensa y un flash de su cámara.

En la zona no se encontraba ningún miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuando se les llamó para que prestaran auxilio, argumentaron que no podían llegar debido a la falta de combustible que afecta a la institución.

El corresponsal de Nuestro Diario dijo que hasta la fecha la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango ha documentado nueve agresiones en contra de comunicadores, en tres de las cuales han participado miembros de partidos políticos, dos se han registrado en el hospital local y en cuatro casos los atacantes han sido pobladores.

Además  Ministerio de Gobernación anuncia construcción de cárceles

Bravo aseguró que han tenido problemas con vecinos que se molestan o alteran cuando cubre algún suceso, pese a que el trabajo de los reporteros ha sido informar los hechos positivos y negativos registrados en el departamento de una manera imparcial.

Para este martes se tiene programada una reunión entre la auxiliatura departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el Ministerio de Gobernación (MINGOB), el Ministerio Público (MP) y la PNC para implementar acciones de resguardo a los periodistas durante las coberturas noticiosas.

Comments

comments

No hay comentarios