Seguir en Facebook
dia-mundial-sin-tabaco_1

Guatemala, 30 de Mayo de 2015 (Cerigua).- En conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Estados miembros a ratificar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que ha sido aprobado únicamente por ocho países a nivel mundial.

dia-mundial-sin-tabaco_1La Organización alertó que el comercio ilícito de tabaco provoca que estos productos sean distribuidos a precios más bajos, principalmente por la evasión de impuestos mediante el contrabando, lo cual reduce los ingresos públicos e incita a los jóvenes al consumo.

La erradicación del negocio ilegal del tabaco permitiría a los gobiernos recaudar anualmente 31 mil millones de dólares, los cuales podrían ser utilizados para mejorar el servicio de salud pública y reducir el crimen.

Además  OMS llama a los gobiernos a tomar acciones para evitar muertes por Hepatitis

Se estima que a nivel mundial uno de cada 10 cigarrillos consumidos es ilícito, al igual que una proporción similar de otros productos del tabaco; la industria tabacalera y grupos criminales están entre los principales beneficiados del comercio ilegal, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque estas empresas han afirmado que apoyan las intervenciones en contra del comercio ilegal, documentos que han salido a la luz a raíz de causas judiciales han demostrado que esta industria ha promovido el negocio ilegal a nivel mundial y está tratando de impedir la aplicación de medidas para el control del tabaco como el aumento de impuestos o advertencias sanitarias.

Además  Alimentación sana y ejercicios físicos regulares, determinantes para prevenir la Diabetes

Los responsables de la formulación de políticas deberían reconocer que el comercio ilícito de tabaco agrava la epidemia que representa éste para la salud pública y tiene graves consecuencias en materia de seguridad; la ratificación del Protocolo es una medida necesaria para combatir ambos males, aseguró Douglas Bettcher, director del departamento de la OMS sobre prevención de las enfermedades no transmisibles.

Este documento exige la adopción de una serie de medidas en relación con la cadena de suministro de tabaco, entre éstas la concesión de licencias a importadores, exportadores y fabricantes del producto; la imposición de sanciones penales a los responsables de comercio ilícito y también criminalizaría la producción ilegal y el contrabando transfronterizo.

Además  Piden a OMS excluir a personas transgénero de la lista de desórdenes mentales

Hasta la fecha únicamente ocho Estados han ratificado el Protocolo, cifra muy por debajo de los 40 necesarios para que éste se convierta en un instrumento jurídico internacional.

Se estima que a nivel mundial una persona muerte cada seis segundos a consecuencia de una enfermedad ligada al taco, lo que equivale a casi 6 millones al año; para 2030 se calcula que esta cifra aumente a más de 8 millones y más del 80 por ciento de estas muertes, evitable, se producirían en personas de países con bajos y medianos ingresos.

Comments

comments

No hay comentarios