Seguir en Facebook
Periodistas
Periodistas

Guatemala,30 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango señaló que durante los primeros cinco meses del 2015 aumentaron las denuncias interpuestas por periodistas, periodo en el que conocieron siete expedientes, cuatro más que durante todo el 2014.

PeriodistasEl hecho más reciente se registró la noche de este miércoles en el municipio de Zunil, donde los reporteros José Puac, Herber Villagrán, de elQuetzalteco, y Byron Bravo, de Nuestro Diario, fueron agredidos por pobladores cuando cubrían un accidente de tránsito, informó Prensa Libre.

A uno de los comunicadores le dañaron su cámara fotográfica, mientras que a los otros dos les quitaron su carné de prensa y su Documento Personal de Identificación (DPI).

Puac afirmó que cuando daba cobertura al suceso, unas 12 personas los rodearon y obligaron a borrar las fotografías, mientras los agredían verbalmente e intimidaban.

Además  Capturan a presunto narcotraficante que utilizaba indumentaria de la DEA

La delegada de la PDH en el departamento, Flor Gómez, afirmó que en algunos de los casos han estado presentes elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo no han actuado para evitar los ataques.

Gómez anunció que programarán una reunión con representantes de la policía, del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (MINGOB), con el fin de buscar acuerdo para la protección de los periodistas de Quetzaltenango.

Vedan acceso a reunión en TSE

Prensa Libre denunció además que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vedó el acceso de periodistas a una reunión que sostuvieron los magistrados con fiscales de los partidos políticos.

Además  Carencias en seguridad y capacidad corruptora, lecciones aprendidas en fuga del “Chapo” Guzmán

La decisión fue tomada luego de que el pleno de magistrados sometiera a votación de los miembros de las organizaciones políticas la posibilidad que los reporteros permanecieran en la cita o fueran retirados.

La mayoría de fiscales votó por que la sesión fuera privada y se permitió el ingreso de los reporteros únicamente por unos minutos, sin embargo no pudieron permanecer en la reunión.

 

Comments

comments

No hay comentarios