Seguir en Facebook
organizaciones_anc
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

Guatemala, 05 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Representantes de los pueblos, organizaciones y comunidades en resistencia manifestaron su anuencia para que se convoque a una Asamblea Nacional Constituye (ANC), en la que se incluya la participación de todos los sectores de la sociedad, para enfrentar la actual crisis que vive el país, ante la cual exigieron la renuncia del binomio presidencial.

organizaciones_ancSandra Morán, de la Alianza Política del Sector de Mujeres, dijo que como sectores organizados exigen que el Presidente Otto Pérez Molina y la Vicemandataria Roxana Baldetti abandonen su cargo por los actos de corrupción revelados recientemente, la mediocridad de su administración y porque no han tenido la capacidad de resolverlas problemáticas de la población.

Además  El Presidente reitera que continuará en su puesto y enfrentará proceso de antejuicio

Morán declaró que en caso de que los gobernantes renuncien se debe conformar un Consejo de Estado, que esté formado por representantes de pueblos y distintos sectores del país, a fin de que se pueda hacer una transición a un gobierno que permita salir de la actual crisis.

En el mismo sentido, planteó la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente a través de la cual se logre una diversidad de participantes y dijo que no estarían de acuerdo que en ésta se involucren únicamente los partidos políticos, pues estos carecen de legitimidad.

La representante de la Alianza Política del Sector de Mujeres puntualizó que también es necesario refundar el Estado mediante un nuevo pacto social, que deba reconocer la plurinacionalidad y se enfoque en la vida de los ciudadanos y no priorice la propiedad privada y lo empresarial, como sucede ahora, aseguró.

Además  Insight Crime analiza nuevo escándalo de corrupción en gobierno de Pérez Molina

Los miembros de las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades en resistencia criticaron que durante el actual gobierno la pobreza afectó a un 53 por ciento de la población, mientras en otras regiones con mayoría de habitantes indígenas ésta alcanzó el 80 por ciento.

También enfatizaron que en este periodo el sistema de salud colapsó, enfrentando una de sus peores crisis debido al desabastecimiento de medicamentos, falta de personal, impago de salarios y abandono de las campañas de vacunación.

En el tema de inseguridad, enfatizaron que la violencia común y la organizada generan un promedio de 11 homicidios diarios y el 70 por ciento de la población ha sido víctima de extorsión.

Además  Vicepresidente de Estados Unidos arriba a Guatemala

 

Comments

comments

No hay comentarios