Seguir en Facebook
Jóvenes del grupo Círculo de Amigos de Centroamérica
Jóvenes del grupo Círculo de Amigos de Centroamérica. Foto: Alfonso Guárquez/Cerigua

Sololá, 28 de Abril de 2015 (Cerigua/Alfonso Guárquez/).-  Grupos de jóvenes de la Alemania, que construyeron edificios educativos en Sololá, concluyeron una gira de trabajo, que duró 15 días, para constatar directamente la utilidad que se ha dado a los proyectos y analizar las futuras necesidades.

Jóvenes del grupo Círculo de Amigos de CentroaméricaTina Bboorggra, del grupo de jóvenes Círculo de Amigos de Centroamérica, dijo que en esta visita a Guatemala, específicamente al departamento de Sololá, evaluaron el funcionamiento de las primeras obras ejecutadas desde hace veinte años, en los municipios de San Pedro La Laguna, Sololá y Nahualá.

En San Pedro La Laguna se supervisó una escuela modelo, en la que se utiliza bambú y adobe, acorde a las características culturales del lugar; este año concluirá la edificación, destinada al colegio Tz´utujil, de nivel diversificado, mientras que en la comunidad maya Kaqchickel, de la aldea El Tablón han sido construidas cuatro aulas, una cancha de baloncesto y la remodelación de los servicios sanitarios.

Luego de evaluar las obras realizadas, los jóvenes alemanes visitantes manifestaron su satisfacción y su deseo de continuar invirtiendo en la construcción de más escuelas, conscientes de las necesidades que existen todavía.

Los tres grupos de jóvenes voluntarios Alemania, Oyak, Círculo de Amigos de Centro de América y Esperanza, han construido más de 4 escuelas en el departamento de Sololá, con donaciones de instituciones privadas y actividades de recaudación de fondos en Alemania, desde 1994 hasta la fecha; todos manifestaron su deseo de continuar aportando obras.

Las visitas de supervisión de proyectos se realizan cada tres años, específicamente del grupo de Círculo de Amigos de Centroamérica, los otros dos las programan en las vacaciones de verano; por aparte, otros estudiantes viajan en voluntariados para colaborar con la mano de obra no calificada.

Luis Alberto Palacios, contraparte de los tres grupos de jóvenes de Alemania, dijo que coordinan las acciones de trabajo y han aportado para el desarrollo en varias comunidades de los municipios de Nahualá, San Pedro La Laguna y Sololá cabecera; esta debería ser una responsabilidad del Estado de Guatemala, pero la realidad es que los gobiernos atienden esta obligación.

Las comunidades del área rural del departamento de Sololá son las más vulnerables a las irresponsabilidades de los gobernantes; en muchas comunidades los niños reciben clases en champas, galeras improvisadas o en casas particulares, sin las condiciones pedagógicas para una educación de calidad.

 

Comments

comments

No hay comentarios